MP confirma investigación por supuesta sobrevaloración de grama híbrida en el Estadio “Chelato Uclés”

La investigación se hace a raíz de una denuncia del ministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Edmundo Orellana

La obra de remodelación, liderada por el Comisionado Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor), Mario Moncada con una inversión de $1.2 millones de dólares.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

TRAS INSPECCIÓN

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras la inspección realizada por agentes de la Agencia Técnica de Investigación (ATIC) este miércoles -31 de mayo- en el Estadio Nacional José de la Paz Herrera “Chelato” Uclés, el Ministerio Público confirmó que la investigación se hace a raíz de una denuncia del ministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Edmundo Orellana.

A través de un comunicado, el MP garantizó una investigación “objetiva, imparcial y profesional, respetando los derechos y garantías establecidos en la Constitución de la República”.

Además, aseguró que con la investigación se “tendrá que determinar si existe alguna responsabilidad o si es un tema que está fuera del ámbito penal”

En las últimas horas equipos de la Agencia Técnica de Investigación (ATIC) y la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) acudieron a las instalaciones del recinto capitalino, cuya remodelación ha sido ampliamente cuestionada por su costo de más de 32 millones de lempiras (L. 32,461,691.34).

Mario Moncada, Comisionado Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor), reaccionó a los trabajos de inspección asegurando que ven la instalación de la grama “como un delito”.

“Instalar grama del primer mundo en el Estadio Nacional sigue viéndose como delito por la NarcoDictadura representada en el MP y la ATIC quienes supervisan grama”, publicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Además reveló que dicha vigilancia se realizó a petición de la fiscal Patricia Rivera.

Por su parte el expresidente de la República (2006-2009) y actual asesor presidencial, Manuel Zelaya, hizo mención a la Ley de Tributaria y supuestos perdones fiscales.

“El golpismo ciego, busca en una pizca de grama, los 460 Mil Millones de perdones fiscales que denuncia la ley de justicia tributaria y que se niegan a aprobar”, escribió en su perfil de Twitter.

El césped híbrido es un poco más que tejer el plástico con la hierba, pues varias máquinas se encargan de enterrar millones de fibras plásticas en el campo de juego.

El proceso de su instalación consiste en que las máquinas recorran el campo de juego donde cada dos centímetro siembran fibras de plástico de 18 centímetros de largo, aunque esto puede variar dependiendo de la empresa que realice el engramillado.

Este tipo de césped es el que utilizan los estadios de primer nivel en Europa, y lo que hace es crear mayor estabilidad al estado de la grama ya que el híbrido adquiere las virtudes de la hierba natural y la de la artificial, adquiriendo una estabilidad y resistencia a las actividades bruscas en el terreno de juego.

El Nacional, según datos pasados, tenía previsto tener su campo compuesto por un 95% de grama natural y 5% de pasto con fibras sintéticas.

Por ende, realizar este tipo de proyectos de cero es sumamente caro, fue lo que en su momento sostuvieron las autoridades de Condepor y que hoy se confima una investigación formal.

Tags:
Corrupción
Investigación
Remodelación
Estadio Chelato Ucles
Grama
Honduras
Mario Moncada
Ministerio Público
Atic