La increíble razón por la que la selección de Ecuador podría quedarse fuera del Mundial de Qatar 2022
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
QUITO, ECUADOR.- La selección de Ecuador, clasificada de forma directa al Mundial de Qatar 2022 y que debutará frente al anfitrión del torneo el próximo 21 de noviembre, podría quedarse afuera del certamen debido a un grave error administrativo que habrían cometido durante el desarrollo de las eliminatorias sudamericanas.
El combinado ecuatoriano, que logró una gran clasificación directa en la siempre complicada Conmebol, podría verse privada de disputar la próxima Copa del Mundo por la mala inscripción del futbolista Byron Castillo, quien milita en el Barcelona Sporting Club de la Serie A ecuatoriana.
LEA TAMBIÉN: Liverpool recibe al Villarreal en Anfield en la segunda semifinal de Champions
¿Cuál es el problema con el futbolista? Resulta que Castillo después de un largo juicio terminó confirmando que realmente es colombiano y no ecuatoriano, ya que nació en Tumaco, Nariño en Colombia.
Esto ha significado un grave problema para la selección de Ecuador, ya que el defensa disputó un total de ocho partidos en las eliminatorias sudamericanas.
Byron Castillo precisamente vio acción en los duelos ante Paraguay, Venezuela, Chile, Uruguay y Bolivia.
A pesar del problema legal que esto representaría, la selección ecuatoriana podría argumentar que el zaguero vive en el país desde hace más de cinco años y podría nacionalizarlo.
Cabe destacar que este inconveniente comenzó cuando un medio paraguayo, llamado “Sin Falta”, luego de la derrota 2-0 como visitante, acusó al combinado que dirige Gustavo Alfaro de haber utilizado entre sus seleccionados a un jugador colombiano, difundiendo la partida de nacimiento de Byron Castillo que supuestamente lo comprobaba.
Luego de esta acusación, el Registro Civil de Guayaquil desmintió la versión del sitio paraguayo y confirmó que Castillo es ecuatoriano.
Hasta el momento ni la FIFA ni la Conmebol se han pronunciado sobre el caso, sin embargo, este podría traer graves consecuencias para Ecuador.
DE INTERÉS: En marcha reunión de la Liga Nacional para definir el descenso en Honduras
De acuerdo al Reglamento de Competencia del Mundial Qatar 2022 y el Código Disciplinaria de la FIFA, las sanciones pueden ser para el jugador de seis partidos o menos de un año, hasta la exclusión de Ecuador de un torneo oficial, en este caso la Copa del Mundo.
La selección de Ecuador se encuentra emparejada en el Grupo A junto al anfitrión Qatar, Países Bajos y Senegal. La Tricolor debutaría el próximo 21 de noviembre ante la selección local, sin embargo, todo podría cambiar luego de que se diera a conocer este escándalo.
En caso de que la selección ecuatoriana sea descalificada del Mundial de Qatar 2022, Colombia y Chile podrían ser las encargadas de sustituirla, gracias a la posición obtenida en la clasificación a lo largo de 18 jornadas, sin embargo, todos se mantienen a la espera del pronunciamiento de FIFA y Conmebol.
VEA: Jorge Álvarez se reintegra a Olimpia para jugar la última jornada de la Liga Nacional