Las confesiones de Rueda: El golazo de Edwin Rodríguez, la capitanía del “Choco” y el debut de David Ruiz
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Reinaldo Rueda conquistó su primer triunfo en su segunda era al mando de la Selección de Honduras en un partido que tuvo muchos condimentos a destacar.
Dentro de ellos fue Edwin Rodríguez, quien rompió el cerrojo que tenía Granada en el Nacional de Tegucigalpa. El director técnico (DT) cafetero reveló las claves de la victoria ante los caribeños y destaca el gran trabajo del Choco Lozano.
Rueda también aclaró por qué Andy Najar no formó parte de la convocatoria de esta noche. Además, detalla el gran partido del “Choco” Lozano y quiénes lo eligieron capitán. ¿Esta selección será la base de la Bicolor para la Nations League?
Valoraciones del duelo
Antes que todo darle las gracias a la afición por el acompañamiento, por el apoyo a la Selección Nacional. Un partido sensible bajo todo punto de vista, por lo que estábamos viviendo el juego anterior y el resultado.
La responsabilidad que se tiene con nosotros mismos y con la afición, pienso que Honduras trabajó el juego, el gol llegó en el minuto de Dios, ese gol fue una bendición porque teníamos en frente a un rival empoderado, con un arquero que era figura en el partido y eso quizá le dio tranquilidad a los jugadores para la segunda mitad del partido, el resultado era vital por lo que significa este formato por la clasificación por el próximo año.
¿El partido era lo que se imaginaba dentro del plan táctico-técnico?
Habíamos analizado al rival en el juego anterior ante Surinam, un rival que tiene las dos posibilidades en un partido muy directo con el número 7 Jhonson, que es un hombre que juega en la Liga Holandesa. También hizo un partido combinativo que en pasajes del duelo y nosotros estábamos apostando con el toque de Jorge Álvarez y Alexander López, estábamos dejando muy solo a Deybi Flores, ellos hicieron un control de partido. Y cuando llegábamos, quizá el deseo de querer marcar nos hacía precipitar en el partido.
El arquero de ellos hizo un excelente juego y nos evitó resolver antes. Creo que debemos seguir consolidando. El primer duelo ante Guatemala fue un buen inicio. Ante Jamaica fue positivo y el tercer choque debíamos de ratificarlo, cada día van a ser más difíciles los rivales que tendremos en frente.
¿Cuál su concepto con la retribución del Choco Lozano anotando gol siendo el capitán de La H?
Lo de Anthony ha tenido el recorrido desde las selecciones Sub-17, con una gran trayectoria, él sabe el compromiso que tiene, el grupo lo designó capitán distinguido con ese cargo, lo ha asumido muy bien, por el compromiso que tiene con la Selección, por todo lo que irradia, es muy carismático dentro del grupo y muy positivo tenerlo de referente.
¿Es la Selección que quiere ver y por qué Najar no estuvo?
Es un equipo difícil porque hacía un buen bloque defensivo, con un comportamiento defensivo de mucho orden y Honduras lo trabajó de derecha a izquierda e izquierda a derecha.
Debemos seguir mejorando en la colectividad y conservando el orden defensivo, tenemos que dar más, ese no es el umbral de ellos, hay que seguir mejorando.
Andy Najar, después del juego contra Jamaica y viniendo acá, sufrió una contractura, por prevención quisimos cuidarlo, se va a hacer un informe para su club y ojalá lo podamos tener en el mes de octubre.
¿Qué le pareció a David Ruiz y qué fue lo que le pidió?
Primero entró en una posición que no es fácil de interpretar, porque yo quería que él cuando no tuviéramos el balón fuera interior y se colocara al lado de Deybi para hacer un equilibrio en la mitad del campo y cuando la tuviéramos fuera extremo, se abriera buscando esa amplitud de campo.
Después, con la entrada de Iván López lo hicimos que jugara más interior y más libre.
¿Se rompe la cadena que no dejaba a Honduras crecer futbolísticamente y qué le pareció el golazo de Edwin Rodríguez?
Era algo que necesitaba el grupo y lo queríamos todos, es la mejor forma de recuperar la confianza, con todo respeto para el rival. La única forma de respetar al rival es haciendo buen fútbol y ganándoles, no mirándolos por encima del hombre, sino buscando el triunfo.
Lo de Edwin Rodríguez es producto de su característica, por ahí intentó contra Jamaica también un balón difícil en los minutos que entró, es un jugador que tiene gran orden, que tiene una buena lectura de juego, es atrevido, creo que le apostó a esa imprevisión y un gol que cayó en un minuto bendecido.
Primera convivencia larga con la Selección, ¿cómo valora el trabajo grupal?
Dándole las gracias al grupo, felicitándoles por esa convivencia, por esa cohesión, por el respeto y esa alegría, es un factor determinante y fueron días gratificantes bajo todo punto de vista.
¿Esta Selección de Honduras será la base por el resto de la Nations League?
Es una base importante, los necesitamos a Kevin Álvarez, Yeison Mejía, Alberth Elis, “Buba” López. Este es un camino largo, un camino difícil, necesitamos todos los talentos que tiene Honduras. Se me escapan muchos que consideré ahorita.
Hoy algunos fueron sacrificados, era un partido para darle la oportunidad a David Ruiz, Carter Bodden que viene haciendo un buen trabajo en Real España. Las puertas están abiertas para que todos los jugadores que están en los diferentes clubes de la Liga o el exterior sigan exigiéndose para lograr el objetivo que queremos.
¿Cómo vivió Reinaldo Rueda su propio partido en el banquillo?
Fue un día larguísimo. Liberamos un poco con la charla técnica, después una tarde larguísima con la ansiedad y los sentimientos de nostalgia y de conflicto cuando nos fuimos acercando al estadio y conocer que teníamos a un rival con el que tendríamos que tener paciencia, con inteligencia y paciencia con intensidad. Teníamos la localía como ingrediente más como presión.