Tenis de mesa: ¿Cómo se encuentra hoy en día este deporte en Honduras?

Luis Tejada, Luis Medina y Raquel Discua son algunos de los grandes talentos que posee hoy en día esta disciplina en el país

El entrenador Juvinny Pinzón junto a los atletas Luis Tejada, Raquel Discua y Luis Medina.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

SITUACIÓN ACTUAL

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como muchas disciplinas deportivas de Honduras, el tenis de mesa, es uno de los deportes que, a pesar de no tener tanta visibilidad en los medios de comunicación, sí la tiene en la población.

Y es que hay que reconocer que con el pasar de los años el “Ping-pong”, como popularmente se le conoce, ha tenido un crecimiento enorme en el país, y va en aumento.

DE INTERÉS: Diego Cerrato, periodista deportivo que se forma en Barcelona: “Es una experiencia que se la recomiendo a cualquiera”

“El deporte ha tenido un crecimiento importante en los últimos años. Ha habido un auge en los atletas pequeños... Y ese es el objetivo de la Federación. Sabemos que tenemos atletas desde mayores, y en todas las categorías, pero nos estamos enfocando bastante en la categoría de menores de once años, y creo que vamos en un proceso importante de lo que se viene a largo plazo”, declaró el entrenador de tenis de mesa, Juvinny Pinzón.

El entrenador nacido en Santa Rosa de Copán comenta que se inició en este deporte en el año 2006 por la particularidad de ser una disciplina individual, aunque se sabe que se puede jugar en pareja también, pero que ese factor le llamó la atención, así como no depender de alguien más

“Yo empecé en el volibol y en el fútbol, deportes por equipo. Pero a mí entender el depender de alguien más, que no digo que esté mal, es muy importante en ciertos aspectos, pero en el tenis de mesa al ser individual, si vos te equivocas, vos tenés que corregir, y eso es muy bueno” dijo el copaneco.

Al igual que otras federaciones, el tenis de mesa también sufre la falta de apoyo y los pocos que recursos que obtiene, pues de llegar a tener todo lo necesario se vería una mejor evolución y un mejor desarrollo, tanto para los atletas como para los entrenadores.

“Nuestra Federación, como muchas otras, no tienen el presupuesto ni las horas de entrenamiento que se requieren para poder competir a un alto nivel. Y doy un ejemplo: con una selección trabajamos dos horas diarias, que son diez horas a la semana. En Europa trabajan 30 horas, en China 60 horas a la semana, entonces desde ahí nos podemos dar una idea de cómo estamos. Porque debo decir que talento hay, y estoy seguro que con las condiciones adecuadas podríamos sobresalir mucho más”, concluyó el también licenciado en Educación Física.

Un estudio realizado por la NASA establece que el deporte más difícil de practicar a nivel profesional es el tenis de mesa.

“Varias federaciones estábamos con incertidumbre con las nuevas autoridades que se están formando. Sin embargo pudimos percibir que la Conapid, la Condepah, la Comisión Nacional de Deportes le están prestando mucha atención a la selección mayor. Los vemos con mucho interés. La reunión con Mario Moncada...Él fue sincero... Pero creo que esta vez sí se va a dar lo que se está prometiendo, y no como otras veces que se hablaba y sabíamos que no iba a pasar nada”, manifestó el presidente de la Federación Nacional de Tenis de Mesa, Leonel Godoy.

”Tengo como doce años de jugar Tenis de Mesa. Me da risa cada vez que me acuerdo porque yo no empecé voluntariamente en el deporte. Soy la mayor de tres hermanas, y por la segunda, la de en medio... Ella empezó a jugar. Nuestros papás siempre nos inculcaron a practicar deporte, y además esa vez no estaba haciendo nada en la casa (entre risas). Y creo que es la mejor decisión que ella ha hecho, porque me enamoré de esto desde la primera vez”, expresó la tenista Raquel Discua, quien además posee una licenciatura en Psicología.

Como la mejor decisión de su madre ha catalogado la deportista, Raquel Discua el haberla hecho practicar tenis de mesa.

“Mi familia ha estado ligada al tenis de mesa toda la vida. Desde los diez años juego, y me di cuenta que esto era lo mío. Hace poco los tres (Raquel, Tejada y Medina) estuvimos en un campamento en Francia, y debo decir que fue una gran experiencia. Fue muy importante salir a esos lados”, indicó Luis Medina.

“Al igual que Medina, mi familia también es amante de esta disciplina. Como todos, quiero progresar, pero diría que mi mayor sueño siempre ha sido poder representar a Honduras en unos Juegos Olímpicos. Pero no sólo ir a participar, ir a competir”, dijo el tenista Luis Tejada.

Luis Medina a la espera del servicio de su oponente.

Con 13 ligas a nivel nacional, el tenis de mesa es unos de los deportes que va en auge con el pasar de los años, y como los expertos mencionan, solo hace falta apoyo y recursos para tener atletas destacados, no sólo en el fútbol, sino en el deporte en en general, pues talento en nuestro país sí hay.

ADEMÁS: Motagua ante Vida y Victoria contra Marathón en la repesca de la Liga Nacional de Honduras

Tags:
Honduras
Tenis de mesa
Deporte en Honduras