El vóleibol, entre la pasión y el descuido

¿Cuál es la situación actual en el país de un deporte con mucha tradición?

Bajo la tutela de la entrenadora Hyxe Napky y su colega Derick Mejía, varones y mujeres aprenden desde los conceptos más básicos hasta los más avanzados del vóleibol en la academia Fénix. “Hay mucho talento en Honduras”, reconoce la directora técnica, quien lamenta la falta de apoyo en el país para este deporte.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Deporte

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El vóleibol se practica en Honduras desde los años de las compañías bananeras, allá por 1925-1930, introducido por los hijos de los altos ejecutivos de las mismas empresas cuando venían de vacaciones.

En el Día del Deportista Hondureño es oportuno ahondar en una disciplina prácticamente abandonada en el país a pesar de que llegó hace ya muchos años.No es hasta el 12 de julio de 1973 que se funda la Liga Central de Vóleibol en Francisco Morazán, teniendo como sede las instalaciones del Cuerpo de Bomberos.

Esta liga inició oficialmente el 12 de mayo de 1988, un año después de haber nacido la Federación Nacional de Vóleibol de Honduras. Con el pasar de los años se fueron creando campeonatos en distintas regiones de la nación y actualmente existen 13 ligas independientes en el país.

LEA: Así quedó la tabla del Clausura después de la fecha 10

Una de las jugadoras practica su remate sobre la red.

Fénix, un ejemplo de éxito

En Tegucigalpa hay dos ligas (sin nombre): Categoría A y Categoría B, así como los colegiales (ABSH), que son de las escuelas bilingües, como también los que no forman parte del ABSH que juegan sus propias competencias. De 8 a 10 equipos juegan en la liga y, aunque no tiene fecha exacta de realización, la competencia generalmente se disputa de marzo a julio.

“Hay mucho talento en Honduras. Hemos exportado jugadoras, varias ganándose becas en los Estados Unidos. Se necesita apoyo. No hay que dejar que nuestro talento se pierda”, expone Hyxe Napky, la entrenadora de un club ejemplo: Fénix.

Este equipo de mujeres es uno de los que más ha llamado la atención por ser nuevo, recién fundado en septiembre de 2018 por el entrenador y jugador Derick Mejía. De los nueve torneos disputados, en seis fueron campeonas y en tres subcampeonas. Dos de ellos se realizaron antes de la pandemia y los otros durante la misma.

+Capturan a cinco supuestos asesinos del campeón mundial de boxeo, Héctor Camacho

Actualmente Fénix solo tiene equipo profesional de mujeres, pero en su academia se enseña a ambos géneros.

Juegan a partir de los nueve años

¿Cómo se nutren? Existen varias academias que alimentan las ligas A y B. La academia Fénix, que es la que abastece al equipo mayor, cuenta con varones y mujeres. Se creó en enero de este año y cuenta con 30 miembros.

“La edad media en la que se está reclutando es de nueve años en adelante. Eso no quiere decir que si viene un niño menor a esa edad no se tome en cuenta, pero casi siempre el pequeño se decide por jugar vóleibol a partir de los nueve, pues los padres prefieren que antes practiquen disciplinas como natación o atletismo. La mayoría entrena uno o dos deportes”, afirma Napky, quien fue jugadora profesional desde los 14 años.

El equipo ha asistido a varios eventos internacionales, el más reciente fue un centroamericano en Nicaragua. En ese torneo amistoso Fénix quedó en último lugar, pero hay que tomar en cuenta que solo llevaba cuatro meses de estar entrenando formalmente. “Fue un fogueo muy importante para nosotros”, declaró Hyxe, quien lamenta que no haya el apoyo que merece este lindo deporte.

VEA: Anuncian reformas a las reglas del Balón de Oro

Los niños de la academia en su entrenamiento de recibimiento del balón.