¿Cómo afecta las finanzas de los hondureños la crisis de Rusia y Ucrania?

Los carburantes han subido alrededor de un 20% en el último mes debido a que se descongelaron los precios que se habían subsidiado hasta enero. Ante los altos precios, el gobierno aprobó una rebaja de 10 lempiras a los impuestos por galón a las gasolinas y al diésel.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Costos

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- ¿Sabía que la guerra entre Rusia y Ucrania afecta hasta a los productores hondureños de tierra adentro? La respuesta es sí y esa es la realidad para el mundo entero, ya que la economía, el comercio, los países y las personas están conectadas. Prácticamente se aplica la frase “todos dependemos de todos”.

Rusia está a una distancia de más de 11,400 kilómetros desde Honduras, pero es el segundo productor de petróleo del mundo, solo superado por Estados Unidos. También produce el 13% de los fertilizantes necesarios para la agricultura, además junto con Ucrania cosechan casi el 30% del trigo de consumo mundial.

Debido a la guerra iniciada por Rusia, los países como Estados Unidos y algunos de Europa bloquean las compras de petróleo ruso y también otros negocios, como las acciones e inversiones. Entonces los precios suben porque hay menos petróleo y fertilizantes en el mercado mundial.

ES DE INTERÉS: ¿Cómo ahorrar combustibles ante las constantes alzas de precios?

Ante esta situación, la economía hondureña y las finanzas personales de la población se ven afectadas por las alzas de precios de los combustibles, energía y alimentos principalmente.

Los fertilizantes, por ejemplo, ya habían subido más del 100% tras la crisis del covid-19, pero con el conflicto geopolítico se prevé mayor escasez de estos productos.

Ante la inflación y la incertidumbre mundial, se frena la inversión y se estanca el desarrollo económico y humano en el país, afectando a los más pobres y aumentando la desigualdad social.

Empresarios y representantes del sector agroalimentario han solicitado que el gobierno apruebe una programa de apoyo e incentivo a la producción para garantizar el acceso a los alimentos para la población.

ADEMÁS: Las pérdidas de Hondutel aumentan a 62 millones de lempiras

Tags:
Economía hondureña
Guerra de Rusia
Honduras