Camaroneros esperarán TLC para decidir si exportarán hacia China
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los camaroneros de Choluteca y Valle aún no han definido si ingresarán al mercado chino. Su respuesta dependerá de lo que negocien los gobiernos de Honduras y China en el Tratado de Libre Comercio (TLC).
Juan Carlos Javier, presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), dijo ayer a EL HERALDO que esperan más agilidad en la negociación del TLC para conocer las ventajas y desventajas. Confió que empresas públicas de China han enviado misiones al país para explorar las posibilidad de importar camarón cultivado en Choluteca y Valle.
El cultivo de camarón es el principal rubro económico en la zona sur de Honduras al proyectarse para este año alrededor de 260 millones de dólares por exportación.
También es el producto más importante que se exporta al mercado asiático, ya que de los 231 millones de dólares exportados hasta octubre pasado, según el Banco Central de Honduras (BCH), el camarón participó con $69.7 millones (30.1% del total).
El acceso del camarón hondureño a China está sujeto a las ventajas que ofrecerá el TLC. Juan Carlos Javier reconoce que en las actuales condiciones no es factible exportar camarón a ese país por varios factores.
Añadió que los bajos precios en ese país asiático y el arancel de 5% son los temas que preocupan al sector acuícola nacional. Según el presidente de la Andah, los temas citados anteriormente son los que esperan sean parte de los acuerdos que las misiones negociadoras aborden en el marco de las reuniones del tratado comercial.
Fuentes del gobierno hondureño dijeron que al comparar los precios entre Taiwán y China, el diferencial oscila entre 2.50 y 3.10 dólares por kilogramo.
En esas condiciones, los camaroneros hondureños perciben mayor ganancia exportando a Taiwán, a pesar que desde el pasado 5 de diciembre pagan un arancel de introducción de 20%.
Hasta noviembre pasado, la Andah reportó la exportación de 23,326,757 libras a Taiwán (31.7% del total, equivalente a 73.5 millones de libras) por un valor de 72.5 millones de dólares.