Proyectan crecimiento económico de 4.1% para Honduras en 2022
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de una significativa recuperación de la economía cercana al 12% en 2021, tras la pandemia del covid-19 y las tormentas Eta y Iota, Honduras atraviesa una marcada desaceleración en este 2022.
Los analistas macroeconómicos proyectan que para el cierre del año, el crecimiento será de un 4.1%, según la encuesta de expectativas realizada por el Banco Central de Honduras (BCH).
Los expertos ven riesgos, como el impacto del alza en los precios de los combustibles en los costos de producción de bienes y servicios, principalmente la energía y alimentos.
LEA: ¿Cuáles son y cuánto valen los 30 alimentos básicos?
En ese sentido, prevén que la inflación interanual sería de 5.63%, un porcentaje que superaría el rango máximo de 5% de la meta anual del BCH.
Al mes de febrero, la inflación interanual cerró en 6.37%, por lo que si no se toman medidas de política monetaria este indicador llegaría a un 8%, advierten economistas del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).
ADEMÁS: El 56.5% de las cuentas de ahorro en la banca pertenecen a hombres
Impacto en los precios
Los altos precios de los combustibles se han derivado de la crisis geopolítica que mantiene en guerra a Rusia y Ucrania.
El conflicto también impacta negativamente al sector agrícola mundial, ya que con las sanciones que bloquean los suministros de Rusia, la gran demanda de fertilizantes se disparó y los precios siguen subiendo. Rusia es uno de los principales productores de petróleo y de fertilizantes, por lo que se generan alzas. En Honduras, el precio del quintal de urea, que costaba 500 lempiras, ha subido hasta L 1,300.
En cuanto a los precios de los combustibles, María Eugenia Covelo, representante del sector importador, explica que es difícil que los países productores tomen medidas para bajar los precios porque afectarían sus ingresos.
Al mantenerse las alzas, la energía subiría en abril nuevamente, indica Salomón Ordóñez, experto en energía.
TE PUEDE INTERESAR:
En consecuencia, aumentan los precios de casi todos los bienes y servicios, advierte la economista Liliana Castillo.
Para controlar la inflación, explica Castillo, el BCH interviene con la política monetaria, aumentando la Tasa de Política Monetaria (TPM) y de allí aumenta la tasa de interés de los créditos, lo que genera un menor crecimiento económico.
Las autoridades del BCH aún no han presentado el Programa Monetario 2022-2023, donde establecerán las perspectivas para la economía nacional.
VEA: Alrededor del 80% de hondureños usan la telefonía celular