¿Cómo y dónde denunciar en el país la alteración de los precios?
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TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La canasta básica del hondureño está compuesta por 282 productos y servicios.
En los últimos meses se reporta en el país una constante alza de precios de los que unos se justifican pero otros se consideran alteración de los comerciantes.
Los incrementos son más frecuentes en ocasiones especiales como la Semana Santa, Navidad y Año Nuevo.
Para frenar los abusos de precios en los bienes y servicios, la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) tiene varios canales para que las personas puedan presentar las denuncias. Una de las herramientas para frenar las alteración de precios es la Ley de Protección al Consumidor (Decreto 24-2008) y su reglamento (Acuerdo 084-2021 publicado en La Gaceta 35,807 del 21 de diciembre de 2021).
Dónde denunciar
Los hondureños tienen varios canales para denunciar las alteraciones de precios de bienes y servicios.
El primer canal es realizarlo de forma presencial en la Oficina de Protección al Consumidor. Su ubicación en Tegucigapa es en el Centro Cívico Gubernamental, Torre 1, piso 8 y 9, en donde atiende la SDE.En San Pedro Sula está ubicada en Plaza Santa Mónica Este, cuarto nivel, bulevar del norte.
El horario de atención es de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde de lunes a viernes. También se dispone de la línea 22428341 extensión 34154, de igual forma puede enviar su queja por correo electrónico a la dirección denunciasdeconsumidores@gmail.com y del libro de queja digital.
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Los consumidores también pueden presentar sus reclamos en los libros de quejas que tienen algunos establecimientos comerciales.
Hay servicios que no presentan las denuncias ante la SDE porque tienen sus propias instancias. Entre esos servicios se mencionan la energía eléctrica y los servicios financieros, los que se presentan ante la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
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