Honduras: ¿Por qué crecen depósitos de la banca en 12.9%?

Por cada 100 lempiras depositados en el sistema bancario privado de Honduras, Atlántida tiene una participación del 20.46%, de acuerdo con cifras de la CNBS

La confianza ha sido determinante en el aumento sostenido de los depósitos bancarios.

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TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La banca privada de Honduras cerró el primer semestre de 2023 con un fuerte crecimiento interanual en depósitos.

Según datos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), el crecimiento es de 12.9% al aumentar de 494,638.5 a 558,498.8 millones de lempiras.

El aumento interanual fue de 63,860.3 millones de lempiras. Para la Ahiba, ese resultado está influenciado por los depósitos en moneda nacional al pasar de 377,599 a 431,442 millones de lempiras, o sea 53,843 millones más.

Los depósitos en moneda extranjera —dólares— crecieron en 10,000 millones de lempiras al pasar de 116,960 a 126,960 millones.

Un informe de la CNBS señala que las reformas para incentivar el ahorro dejaron un crecimiento en las cuentas básicas de 9.8% y que al cierre de 2022 sumaron 445,073.

Otro factor a destacar por la Ahiba es que los depósitos de los hogares son los que denotan mayor crecimiento al pasar de 209,000 a 237,000 millones de lempiras en moneda nacional y de 56,000 a 59,000 millones en cuentas en moneda extranjera.

La directora ejecutiva de la Ahiba, María Lidya Solano, una de las mejores conocedoras del sistema bancario nacional, considera que hay una serie de aspectos que han contribuido al comportamiento de los depósitos. El primer elemento que destaca es la confianza que la banca ha construido por más de 100 años ininterrumpidos de servicio.

“La gente sabe que la banca hondureña es supervisada por la Comisión Nacional, que hay normas relacionadas con la buena administración de los ahorros del público que se cumplen a cabalidad”. Solano dice que otro aspecto es que la banca ha motivado al hondureño a ahorrar más.

Esta conveniencia de presencia en todos los departamentos, la red de cajeros automáticos, los horarios extendidos, que incluye servicio presencial aun los domingos, han impactado en los depósitos. Añade que hay que sumar los tres nuevos canales de servicio: los agentes no bancarios, la banca electrónica y la billetera electrónica.

“Estos tres últimos canales permiten poner el dinero donde se necesita, a través de pulperías, transferencias bancarias vía teléfonos móviles y recientemente la billetera electrónica”, subraya la entrevistada. De acuerdo con la directora ejecutiva de la Ahiba, la transformación digital ha permitido la movilidad del dinero a una velocidad mayor.

“Antes usted pagaba con un cheque y el beneficiario debía ir al banco a cobrarlo o depositarlo, hoy el dinero lo recibo en mi cuenta e inmediatamente lo puedo transferir a la cuenta de un suplidor, por citar un ejemplo”, señala.

Sostiene que la banca privada ha invertido en capacitación para la bancarización, se procura que las personas se sientan cómodas usando banca digital.

Solano dice que hay un segmento de hondureños que han sido claves para el crecimiento de los depósitos y son los migrantes. Dice que la Ahiba hace varios años lanzó un programa denominado “Amigos del migrante”, en donde todos los bancos participan en un comité que busca las mejores prácticas para atraer a los hondureños en el extranjero y a su beneficiario en el país para procesar los fondos de las remesas a través de una cuenta bancaria, desde donde se le debitan los pagos de energía eléctrica, colegiaturas, cuotas de préstamos de vivienda, entre otros servicios.

La entrevistada dice que se hacen una serie de eventos en Estados Unidos, con el apoyo de los consulados, para explicar a los migrantes hondureños los beneficios de abrir una cuenta de ahorro para cubrir necesidades de la familia.