ENEE ha otorgado L 4,221 millones en bonos y amnistías

Consumidores del sector residencial, juntas de agua, ONG, políticos y empresarios han recibido esos beneficios

La estatal eléctrica cuenta con alrededor de dos millones de usuarios, de los que aproximadamente el 90% son clientes residenciales.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Abonados

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional aprobó en los últimos años una serie de subsidios, amnistías y condonación de intereses para favorecer a los clientes en mora con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Un informe brindado a EL HERALDO indica que son 4,221 millones de lempiras que se han “perdonado” a los morosos de la estatal eléctrica.

No obstante, ese alivio de deuda ha venido a afectar las finanzas de la estatal eléctrica al aparecer en el balance general como “cuentas por cobrar”, o sea que son recursos que el gobierno adeuda.

“Son más de 4,200 millones de lempiras que se han otorgado en subsidios, amnistías y condonación de intereses que el gobierno se comprometió a pagar y aún no lo hace”, dijo una fuente de la ENEE.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) recién publicó un informe en donde se revela que políticos y empresarios han sido los más beneficiados con las amnistías.

+Honduras mejora en ranking de precios de combustibles de CA: ¿qué lugar ocupa?

Subsidios

En años recientes el gobierno de Honduras aprobó una serie de medidas, entre ellas subsidios para los abonados residenciales, con el objetivo de amortiguar los severos ajustes a la tarifa eléctrica.

Un ejemplo de lo anterior, de acuerdo con el informe de la estatal eléctrica, es el bono o subsidio para los abonados residenciales con consumos entre 0-300 kilovatios hora al mes 542.2 millones de lempiras en el periodo 2018-2019.

En 2021 el bono para los consumidores residenciales alcanzó 378.7 millones de lempiras. Para los abonados con consumo menores a 75 kilovatios hora al mes el subsidio fue de 247.8 millones de lempiras.

También fueron aprobados subsidios para juntas de agua que operan en el país. Las juntas de agua de la zona centro-sur han recibido 213 millones de lempiras en subsidios, 498 millones las de la región noroccidental y 5.8 millones las que operan en el litoral atlántico.

ADEMÁS: L 200 millones cargarán al resto de clientes para subsidiar energía eléctrica

Condonación

También se han aprobado decretos para condonar deudas a varias instituciones públicas y privadas.

A través del decreto 14-2016 se condonaron intereses por 107.1 millones de lempiras. Mediante decreto 129-2017 se perdonaron intereses por 73.5 millones de lempiras.

El decreto 51-2018 -de-nominado “Borrón y cuenta nueva”- le significó a la estatal eléctrica 626.6 millones de lempiras.

En la lista de beneficiados aparecen ONG e instituciones religiosas.