ENEE está perdiendo L 32 millones al día, dice gerente
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La situación financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) fue calificada como dramática por el gerente interino, Erick Tejada, quien anunció que realizará una auditoría tanto legal y financiera como administrativa que le permita al gobierno tener un panorama claro de las acciones que deben tomarse. También dijo que auditarán el contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH).
Tras asumir la gerencia de forma provisional, Tejada comentó que su trabajo se centrará en revisar a fondo la situación de la estatal, tomar algunas decisiones inmediatas y prepararle un informe a la presidenta Xiomara Castro, así como un plan a seguir para el rescate de la empresa, cuya deuda histórica supera los 65,000 millones de lempiras y la flotante ronda los 12,000 millones.
LEA: Solo 1.11% bajó EEH pérdidas de distribución en cinco años
De acuerdo con el también secretario de Energía, los informes preliminares indican que la empresa tiene pérdidas de aproximadamente 32 millones de lempiras al día y no 24 como se decía, ya que el nivel de pérdidas, entre técnicas y no técnicas, es superior al 30%. “Eso es una situación bastante dramática. Eso no quiere decir que no hay esperanza de que se recupere, hay algunos espacios de recuperación, no es que todo está perdido”, manifestó el funcionario.
Detalló que conformó un equipo de trabajo que en el área legal será liderado por Bladimir Ramírez y en la administrativa Yoni Ponce. Comentó que hay sospechas de personal supernumerario y de otros temas políticos.
Sobre la escisión de la ENEE, el funcionario expresó que está planteado en la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), pero que lo analizarán antes de tomar la decisión.
LE PUEDE INTERESAR: EEH ha cobrado L 17,644 millones en costo fijo sin bajar las pérdidas
Causas de la crisis
A criterio del miembro de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), José Morán, los problemas que aquejan al sector eléctrico hondureño no son causados por la LGIE, sino por los decretos aprobados a favor de contratos de energía renovable que obligan a la ENEE a comprar a precios determinados administrativamente y no de forma competitiva.
“Estos decretos crearon incentivos perversos en el proceso de suscripción de los contratos y en su aprobación en el Congreso Nacional”, expresó Morán.
Al respecto, Samir Siryi, representante de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), dijo que “no se puede decir eso en términos generales, ya que cada proyecto es diferente”.
+Política salarial prohíbe aumentos en el gobierno para 2022