EEH ha cobrado L 17,644 millones en costo fijo sin bajar las pérdidas

Contrato del consorcio honduro-colombiano ha significado una pesada carga para las finanzas pues cada año se destinan más de 3,000 millones de lempiras por operar la red de distribución
El contrato del consorcio EEH expira el próximo año sin haber logrado reducir las pérdidas de distribución de la ENEE.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Distribución

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La operación privada del sistema de distribución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ha golpeado las finanzas de la ENEE. Sin embargo, la reducción de pérdidas -la que se traduciría en mayores ingresos para esa empresa pública- no se ha cumplido y, por ende, el déficit operativo ha aumentado en los últimos años.

El compromiso contractual de la Empresa Energía Honduras (EEH), la que opera desde agosto de 2016 el sistema de distribución, es reducir las pérdidas en 17% en siete años. Para los primeros cinco años de operación (1 de diciembre de 2016 al 30 de noviembre), la meta era bajar las pérdidas de 31.95% a 16.95%, o sea, 15%.

El reporte de la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP) señala que apenas se redujeron 1.11% en los primeros cinco años de operaciones, o sea que a noviembre sumaron 30.84%. “El porcentaje de pérdidas técnicas y no técnicas en la red de distribución ha incrementado durante el segundo, tercero, cuarto y quinto año de operaciones”, subraya la SAPP. Solo en el primer año se cumplió la meta de 4%, al lograr 4.05%.

VEA: Cohep asegura que 700 mil personas quedarían sin trabajo si se elimina la Ley de Empleo por Hora

Costo fijo

La operación del sistemas de distribución de la ENEE está sujeto al pago de un costo fijo.

Un informe de la estatal eléctrica señala que el pago del costo fijo a EEH ha significado la erogación de 17,644.5 millones de lempiras de agosto 2016 a diciembre de 2021. No obstante, el operador privado de capital honduro-colombiano reclama el incumplimiento del costo fijo negociado en el contrato, a pesar de que no ha logrado reducir las pérdidas de distribución. Los datos de la ENEE apuntan que en 2021 se pagaron 3,274.6 millones de lempiras.

En 2016 se cancelaron 1,048.2 millones de lempiras, 3,494.1 millones en 2017 y 3,518.2 millones en 2018. En 2019 se pagaron a EEH 3,283 millones de lempiras y en 2020 se cancelaron 3,025.6 millones.

ADEMÁ: Solo 1.11% bajó EEH pérdidas de distribución en cinco años

Tags:
Energía eléctrica
perdidas distribucion
Honduras
Enee
EEH