Funcionarios dicen que coinciden con el plan del Cohep para controlar la inflación
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los hondureños este año están pagando más caros todos los productos y servicios que consumen. La inflación a febrero cerró en 6.37%, lo que representa 2.27% por encima del promedio registrado en años anteriores. Esto significa que cada 100 lempiras de hace un año, hoy valen alrededor 93. Todas las personas que no tuvieron un aumento salarial compran menos con el ingreso que tienen, resultando más afectado el 74% de la población que están en pobreza.
En ese sentido, analistas del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) propusieron al gobierno que se trabaje y aplique un plan que incluye el control de la inflación y garantice la seguridad alimentaria.
Al respecto, funcionarios del gobierno anunciaron que trabajan en un plan que coincide bastante con el presentado el jueves por el Cohep.
“La mayoría de ítems que plantean ellos (en el Cohep) ya los tenemos considerados y coincidimos en muchos”, manifestó Erick Tejada, titular de la Secretaría de Energía (Sen). Tejada comentó que en energía y combustibles están analizando cuáles serían las medidas más factibles de aplicar. Sin embargo, no informó cuando tendrían listo el plan para aplicarlo.
ES DE INTERÉS: La demanda interna de energía se incrementa y llega a 1,657.4 megas
¿Cuál es el plan?
El gerente de Política Económica del Cohep, Santiago Herrera, detalló que las causas principales de la inflación son: el proceso de reapertura económica, aumento de los precios del combustible y de la energía a nivel mundial. Estos factores hacen que suban los precios de los alimentos, servicios de salud, energía, educación y transporte.
Para hacer frente a la alta inflación, el Cohep recomienda preparar un plan de emergencia energético, una política de subsidios, modernizar el transporte público y que, tanto el gobierno como el sector privado, trabajen en un modelo híbrido combinando el teletrabajo con el presencial.
+: Acuerdan asistencia para reperfilar la deuda y renegociar contratos de energía
El sector privado también advirtió que estamos frente a una potencial crisis alimentaria debido a los altos precios de los insumos. En ese sentido, pide elaborar un plan para afrontar los efectos de la crisis entre Rusia y Ucrania. Asimismo, mejorar el acceso a financiamiento y subsidiar los fertilizantes.
El economista Alejandro Kaffati, indicó que de continuar con la misma incertidumbre se estima que el precio del petróleo llegará a los 150 dólares por barril y la gasolina podría subir hasta $6, unos L 145 por galón, en los próximos meses. Aclaró que las proyecciones están condicionadas a factores internacionales, como el conflicto Rusia-Ucrania y la posición de los países productores de petróleo.
VEA: Banco Central de Honduras descarta adopción del Bitcoin en el país