Galón de diésel subirá más de 5 lempiras y las gasolinas L 2.68 en Honduras

Estos precios se aplican en el Distrito Central, pero en las zonas más alejadas del país son más altos. La gasolina superior ronda los 120 lempiras por galón, por ejemplo

Las autoridades y representantes de los importadores han argumentado que las alzas se deben a los efectos del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Incrementos

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El galón de diésel registrará una fuerte alza de 5.37 lempiras a partir del lunes, por lo que su nuevo precio en bomba rondará los 101.66 lempiras en la capital de la República.

Mientras que las gasolinas; superior y regular registrarán un incremento de 2.68 lempiras y 2.72 por galón, rondando los L114.57 y L107.03, respectivamente.

LEA: Urge aplicar la Ley Eléctrica para el rescate de la ENEE

Así lo confirmó María Eugenia Covelo, directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol).

El gas queroseno y el LPG vehicular reflejarían un aumento menor a un lempira. El queroseno incrementó 4.20 lempiras, por lo que a partir del lunes su precio es de L89.21, mientras que el LPG vehicular se cotizará a L60.86, tras una alza de 1.18 lempiras por galón.

Estos precios se aplican en el Distrito Central, pero en las zonas más alejadas del país son más altos. La gasolina superior ronda los 120 lempiras por galón, por ejemplo.

Los carburantes están registrando constantes alzas, alcanzando precios históricamente altos que afectan las finanzas de los hondureños y la economía del país en general.

VEA: ¿A quién beneficia o afecta la apreciación del tipo de cambio?

Las autoridades y representantes de los importadores han argumentado que las alzas se deben a los efectos del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, que continúan afectando fuertemente el precio del petróleo.

¿Cuál es el aumento en la factura semanal?

Un hondureño que consume 1,000 lempiras en gasolina (8.6 galones) a la semana, tendrá que pagar unos 23 lempiras más la próxima semana.

Si utiliza esa misma cantidad de dinero en diésel, que alcanza para 10 galones, el aumento para su bolsillo es de 50 lempiras. Si gasta L500 semanales en promedio, percibirá que el aumento para consumir la misma cantidad, será de casi L12 en gasolinas y 25 en diésel.

ADEMÁS: El incumplimiento de EEH ha agravado pérdidas operativas anuales de la ENEE

Además, el aumento también encarece la energía y los alimentos.