Generadores de energía advierten riesgos con la nueva Ley Eléctrica
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La nueva Ley Eléctrica que el Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional sería un retroceso para la liberalización del mercado hondureño.
Así lo han planteado los generadores privados que participan en las negociaciones que el gobierno auspicia para la revisión de los contratos.
Los empresarios dicen que es un error convertir la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en un monopolio.
VEA: El Ods rechaza que favorezca a los generadores con el despacho de energía
Nueva Ley Eléctrica
El objetivo de la nueva ley es salvar a la ENEE, establecer tarifas transparentes y otorgar concesiones responsables bajo contratos en modalidad llave en mano a favor de la estatal eléctrica.
También, diversificar las fuentes de generación de energía hasta alcanzar un 60% de participación estatal procurando una relación de la matriz energética con un 70% de renovable para reducir la importación de combustibles.
LEA: Honduras ocupa el segundo lugar en tasa de desempleo en Centroamérica
Monopolio
Datos de la ENEE revelan que la capacidad instalada del parque eléctrico es de 2,829.8 megavatios, de los que 2,263.3 son privados (80% del total) y 566.5 megas estatal (20%).
Samuel Rodríguez, agente generador del Mercado Eléctrico Nacional (MEN), dice que con la nueva ley no hay apertura en generación para el sector privado, ya que la reforma manda que eso será permitido hasta que la ENEE alcance un 60% de participación.
Agrega que otra decisión desacertada es dejar fuera a los consumidores calificados (industriales y grandes consumidores) de comprar energía más barata y obligarlos a que deben adquirirla a la ENEE.
También le cierran las puertas a los agentes comercializadores, que son los que importan energía de la región para venderla en el mercado nacional. “Estamos volviendo a un modelo monopólico como estábamos antes, hasta el punto de desaparecer el mercado de oportunidades en donde en la actualidad participan 18 empresas”, subrayó.
“Este es un tema muy delicado, esta no es una reforma que se debe correr porque se estarían llevando de encuentro la institucionalidad del sector eléctrico”, dijo Rodríguez.
ES DE INTERÉS: CREE cuestiona que eliminen el Ods con nueva ley eléctrica