El incumplimiento de EEH ha agravado pérdidas operativas anuales de la ENEE
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La operación privada del sistema de distribución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) tenía entre sus objetivo mejorar los flujos de caja y, por ende, no tener más déficit operativo.No obstante, al quinto año de operaciones de la Empresa Energía Honduras (EEH), las pérdidas operativas de la ENEE observaron un fuerte incremento al sumar 7,538.5 millones de lempiras.
En 2020 el déficit operativo, o sea, la diferencia entre ingresos y egresos, fue de 4,746.5 millones de lempiras. El incremento interanual fue de 2,792 millones de lempiras.Fuentes de la estatal eléctrica dijeron a EL HERALDO que el incumplimiento del contrato de EEH es el que más impacta en las pérdidas operativas.
Del 1 de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2021 la EEH estaba comprometida a bajar las pérdidas de distribución en 15%, o sea, de 31.95% a 16.95%, sin embargo, la cifra fue de 30.84%.La meta global de reducción de pérdidas es de 17% en siete años.
Cálculos oficiales estiman que cada punto de pérdida de distribución representa 14 millones de dólares.
Pérdidas operativas
Debido al incumplimiento de EEH de reducir las pérdidas, los ingresos de la estatal eléctrica no logran cubrir los gastos totales.En 2021, los ingresos totales sumaron 31,287.1 millones de lempiras y los gastos 38,825.6 millones. Lo anterior dejó como resultado pérdidas por 7,538.5 millones de lempiras.
Un análisis financiero de la ENEE indica que el 64.8% de las pérdidas operativas se derivan del sistema de distribución con 4,885.8 millones de lempiras.
La generación contribuyó con 1,662.8 millones de lempiras, que equivale al 22%, y transmisión con 989.9 millones (13.2%).
TAMBIÉN: L 200 millones cargarán al resto de clientes para subsidiar energía eléctrica
Sistema de distribución
El departamento de Contabilidad de la ENEE ha preparado un informe sobre los ingresos y egresos de las tres unidades de negocios de la estatal eléctrica.
En cuanto al sistema de distribución, revela que los ingresos sumaron 30,752.1 millones de lempiras el año pasado.
Sin embargo, los gastos, que entre sus componentes destacan la compra de energía para reventa, la administración, el servicio de deuda y el pago a EEH, ascendieron a 35,637.9 millones de lempiras. Los ingresos totales cubrieron la compra de energía (L 23,728.9 millones), administración (L 3,649.9 millones) y el pago a EEH (L 3,085.1 millones).
+Honduras mejora en ranking de precios de combustibles de CA: ¿qué lugar ocupa?