Plan de rescate de Enee requiere de fondos y de medidas constantes
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La inversión inicial en distribución y transmisión para la recuperación de pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) será de 5,255 millones de lempiras, pero se requiere de fondos y medidas constantes para el rescate de la estatal.
Expertos en materia energética ligados al sector privado coincidieron que el programa presentado por el gobierno para reducir los perjuicios técnicos y no técnicos del organismo autónomo es agresivo y ambicioso, donde la inversión como también las acciones antihurto de energía deberán de ser continuas.
LEA: L 3,344 millones se busca recuperar en pérdidas de la ENEE a julio del próximo año
“Aplaudimos que finalmente el gobierno toma la decisión de avanzar con el problema de control y reducción de pérdidas que tiene en una crisis a la ENEE y era urgente atacarlo”, manifestó a EL HERALDO el directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Salomón Ordóñez. Sin embargo, cuestionó que “de dónde saldrán los fondos porque la ENEE está en quiebra y no tiene dinero; el Estado de Honduras va a tener que aportar a través de algún tipo de financiamiento para que se pueda implementar —la planificación— lo más pronto posible”.
La administración pública junto a la estatal eléctrica deben tomar las previsiones del caso, por lo que establece el contrato suscrito con la Empresa Energía Honduras para evitar reclamos por las acciones para contrarrestar las pérdidas, recomendó el también expresidente de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica.
Además: En L 8,585 millones sube recaudación de impuestos en Honduras
Con acciones directas y especiales se puso en marcha el programa para la reducción de pérdidas de la ENEE, teniendo como meta bajarlas en 8% en el primer año.
Voluntad política
“Lo que se necesita es la actitud firme del gobierno, la voluntad política de no aceptarle el hurto de energía a nadie, independientemente del partido, que sea del sector público o privado”, planteó a este rotativo el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Kevin Rodríguez.
Advirtió que para la compra de medidores de energía pueden ocurrir retrasos ante la situación logística de las importaciones que está reportando a nivel mundial, por lo que se tienen que hacer las acciones pertinentes