Rixi Moncada denuncia que las finanzas del Estado fueron saqueadas y que se debe recurrir a préstamos
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, reveló este jueves la primera parte del informe sobre la situación económica del Estado.
La funcionaria detalló datos preocupantes, que demostrarían que el país tiene un estado financiero negativo desde hace varios años y muchas inconsistencias al revisar cómo se ejecutaron los fondos en varias instituciones durante las administraciones anteriores.
“En la próxima hora, ustedes serán testigos del relato y la descripción de cómo opera la red de corrupción que ha saqueado el Estado de Honduras y sus instituciones hasta sumir a nuestro país en la mayor de sus desgracias y vergüenzas. Honduras no es el Estado que manda la Constitución, sino un despojo, resultado de decretos disfrazados de legalidad, fideicomisos, resultados de alianzas público-privadas y PCMs atroces”, comenzó Moncada, augurando lo revelador del informe.
VEA: Deuda pública aumentó $6,395.2 millones en los últimos diez años
Rixi consideró que estamos frente a una situación difícil, “rescatamos el Estado o se lo terminamos de entregar a la Corrupción”. “No existen justificaciones racionales frente a lo que recibimos, la variable generalizada es la corrupción”, enfatizó.
Moncada inició diciendo que el Presupuesto General de la República aprobado para el año 2022 es falso, pues no se parece a lo que ella encontró en las arcas del Estado, incluso, halló indicios de corrupción por todas partes, no solo en las asignaciones hechas a las instituciones, sino en los contratos y fideicomisos.
“El presupuesto es un presupuesto falso y fuente de corrupción. Es de 308 mil millones de lempiras, fue formulado y aprobado por el régimen en diciembre del año pasado después de perder las elecciones, incluyó programas y proyectos sin financiamiento ni estudios y no cabe ninguna duda que fue hecho de manera impúdica y descarada, sabiendo que a partir del 27 de enero iniciaba la nueva administración que requería de su propio presupuesto para el desarrollo del programa por el cual votó el pueblo hondureño. El presupuesto de 2022 es una calca de los últimos 12 años, un instrumento que solo ha servido para empobrecer al país”, aseguró.
ADEMÁS: Trabajadores buscan ajuste de entre 7% y 12% a salarios
Entre las inconsistencias halladas dijo que entre diciembre y enero se aprobaron decretos y PCMs legislativos y ejecutivos con un impacto presupuestario en más de 750 millones de lempiras que no están reflejados, además, se pagaron prestaciones, antes de su salida del poder, “solo el día 7 de enero, con fraude de ley y abuso de autoridad, se extrajeron 64.9 millones de lempiras, justificados como pagos diversos y como prestaciones”, detalló.
“Entre el 1 y 26 de enero, un día antes de la toma de posesión, utilizando la Tesorería General de la República (TGR) extrajeron más de 400 millones de lempiras para beneficiar, entre otros, a altos funcionarios -ahí hay un listado de 60 (personas-”, continuó.
Rixi Moncada consideró que el déficil de este presupuesto sería entonces del 35%, sin incluir la deuda de instituciones como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), por lo que consideró que el país debería endeudarse en 64,000 millones de lempiras, es decir, más de dos mil millones de dólares para poder cubrirlo.
“El déficit nos obliga a acudir a la banca para que nos financie préstamos de hasta 2,600 millones de dólares”, dijo la exconsejera del Consejo Nacional Electoral. Pero detalló que a través del Banco Central se aprobaron 19 mil millones de lempiras para inyectar a la caja y así comenzar a cumplir con las obligaciones, pues sino se actúa, todos los meses cerrarán con déficit, pues “son deudas pasadas que se seguirán arrastrando”.
LE PUEDE INTERESAR: En 2021 pérdidas de Hondutel subieron a L 312.8 millones
“Existen decenas de cuentas con dinero público en las instituciones, existen 29 cajas del Banco Central, varias disponen de 24 mil millones de lempiras, mientras la Sefin busca cómo pagar a los maestros y a los de Salud, ahí está el dinero en esas cuentas por ‘obligaciones diversas’. Finanzas no tiene registro de los gastos que hacían desde los poderes del Estado, pero se sabe que hacían transferencias fuera de la cuenta autorizada “la sefín les hace transferencias globales bancarias y ellas se encargan de realizar los pagos que llevan internamente con sus propias planillas”, denunció.
“La Tesorería General de la República es una caja vacía en este momento. Entre el 3 y 26 de enero la TGR, violentanto la ley, realizó pagos por un monto de 6,976 millones a programas, proveedores, seleccionados políticamente, dentro de ellos los de Vida Mejor, dejando deudas pendientes de pago por más de 45 días que superan los 3 mil millones y dejándonos la deuda flotante de 12 mil millones”, aseveró.
Otro factor preocupante expuesto por la ministra es que no se cuenta con dinero para pagar sueldos a los empleados, principalmente a los maestros y personal de salud.
A los ministros de Educación y Salud les dijo: “Por más que me llamen y me escriban mensajitos, no hay para cubrir la deuda. No hay ni un lempira para hacer pagos de maestros y personal de Salud”.
Sin embargo, se comprometió a que será una de las primeras cosas que se hará cuando reciban el dinero que autorizó el Banco Central.