Tasa de interés activa sube a 13.31% pese al exceso de liquidez bancaria
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La tasa de interés activa para préstamos nuevos subió de 12.82% a 13.31% entre febrero y marzo, o sea 0.49%, según informe del Banco Central de Honduras (BCH).
Para las diferentes actividades productivas las tasas promedio varían de 9.43% y 19.19%, detalla el documento.
El aumento a las tasas se da en un momento en el que parece injustificado, ya que la Tasa de Política Monetaria (TPM) sigue en 3% y existe un exceso de liquidez de alrededor de 38,000 millones de lempiras.
ES DE INTERÉS: Recaudaciones caen 8.3% en el primer trimestre de 2022
“No debería (subir) si hay exceso de liquidez en la banca. Lo que pasa es que el BCH y la Sefin (Secretaría de Finanzas) presionan las tasas de interés a través de los bonos y letras del BCH, ya que tratan de colocar valores a mayor plazo y altas tasas. El objetivo de estas colocaciones es cubrir déficit fiscal”, manifestó el economista Alejandro Aronne.
Agrega que la TPM se mantiene en 3% y señaliza solamente la postura del BCH y la senda que deberían seguir las tasas de interés pero no las determina. El problema que se presenta es que hay expectativas inflacionarias y las tasas de interés reales disminuyen afectando a los intermediarios financieros y podría ser un factor de ajuste.
Por su lado, el economista Claudio Salgado explicó que el excesivo gasto público presiona la inflación y eso propicia que suba la tasa de interés.
Por ello el Banco Central debe hacer que se cumpla con la meta de inflación objetivo, dice Salgado para no causar efectos negativos en la inversión y el empleo.
TAMBIÉN: El BCH proyecta que la economía crecerá este año entre 3.5% y 4.5%
“Al subir las tasas de interés el inversionista lo piensa dos veces y sino hay inversión genera mayor desempleo”, advirtió el analista.
Al mes de marzo, el crédito al sector privado mostró un incremento interanual de L 49,390.7 millones (13.5%) en comparación al registrado en similar fecha de 2021.
Sin embargo, de seguir subiendo las tasas el crecimiento podría desacelerarse.
En el Programa Monetario 2022-2023, el BCH estima un 11.1% de crecimiento del crédito para este año y una mayor disminución, bajando a 8.3% para el 2023.
VEA: ¿Cómo y dónde denunciar en el país la alteración de los precios?