Enemistad, principal causa de los homicidios en Honduras
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Eran las 4:36 de la tarde de un domingo de enero en el que la tranquilidad de una colonia de la capital hondureña fue irrumpida.
Cristian Flores, de 26 años, identificado en el bajo mundo como “La Barbie”, se movía sobre sus patines en las calles de su vecindario, ubicado en el norte de Tegucigalpa.
Cinco minutos después de haber iniciado su aventura murió producto de ocho disparos que provinieron del arma nueve milímetros accionada por un hombre caucásico (detallaron testigos oculares) que, a quemarropa, lo asesinó a unos 50 metros de su casa de habitación.
En el lugar, donde cinco minutos atrás solo se escuchaban carcajadas de niños que jugaban, las pláticas de los adultos y una incentivadora pista de merengue, cambió el ambiente por los gritos, los llantos y el derrape de la moto que conducía el victimario.
LEA: En Colón, Olancho y El Paraíso aumentaron los homicidios
Ha pasado más de un año del crimen de “La Barbie” y las autoridades mantienen el caso en proceso de investigación, mientras su familia aduce que fue producto de problemas que tenía con un miembro del Barrio 18.
El homicidio de “La Barbie”, un tipo que tenía 1.80 metros de altura, piel oscura, ojos oscuros del tamaño de una moneda de cincuenta centavos y un extravagante corte de cabello, es de los 4,789 que ocurrieron de enero de 2021 a marzo de 2022.
Pero la causa de su muerte, según el reporte oficial, es igual al de las 1,996 personas que fueron asesinadas por una enemistad personal, el motivo dominante de las fechorías en Honduras.
La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus estudió las causas de las muertes violentas de los últimos 15 meses a través de la solicitud de información SOL-SSSS-1329-2022.
ADEMÁS: Niñas y jóvenes son las que más mueren en femicidios
¿Intolerancia?
Conflictos entre vecinos, compañeros o amigos. Fricciones con un miembro de una mara o pandilla sin importar el motivo o, simplemente, el desacuerdo con una persona.
Es así como la enemistad personal es la principal causa de los homicidios en Honduras en los últimos 15 meses, de acuerdo con los hallazgos de este equipo.
Del 1 de enero de 2021 al 31 de marzo de 2022 la Secretaría de Seguridad contabilizó 4,789 homicidios, un promedio de diez asesinatos por día en Honduras.
De ese universo de homicidios, 1,997 son por la enemistad personal (cuatro de cada diez o el 42%), una cifra que, para los expertos en seguridad, significa la fuerza de la criminalidad y la poca tolerancia de la población hondureña.
ES DE INTERÉS: Así trastocan el presupuesto: se elevó gasto en 51 entidades
“Yo no creo que esa estadística (enemistad personal) solo se trate de venganza entre particulares”, estimó el criminólogo Gonzalo Sánchez.
El cientista, que fue investigador en la sección de crímenes de la Policía Nacional por más de 13 años, explicó que los homicidios por la enemistad personal abarcan al crimen organizado, la extorsión, la pelea de territorio y el narcomenudeo.
“Para mí, esa gran cantidad de homicidios por causa de enemistad personal ahí tiene su génesis”, puntualizó.
+: Más de 1,500 funcionarios ganan arriba de L 60,000
Otro factor que origina la enemistad personal, planteó Sánchez, es la división de la sociedad producto de la simpatía política.
“Tenemos una sociedad dividida que pasa por momentos difíciles. Tal parece que la mayoría anda a la defensiva que, por cualquier cosa, la gente explota”, estimó.
“La división de la sociedad comenzó desde 2009, cuando ocurrió el golpe de Estado y ha sido un problema que no se ha superado, aunque se ha olvidado un poco”, añadió.
+: 60% de las aeronaves de la FAH ya están obsoletas
De los 4,789 homicidios que se registraron en los últimos 15 años, el 29% están en proceso de investigación.
Para Sánchez, los 1,407 homicidios en proceso de investigación “es una cifra normal” debido al “paso tras paso que implica la investigación de cada asesinato”.
“Una investigación criminal no se resuelve en uno o dos meses, se necesita más tiempo por la complejidad de cada caso y porque en el sistema son muchos los casos”, argumentó.
TAMBIÉN: Honduras inició 2022 con un mes violento
El experto mencionó otros tres factores que también inciden en la enemistad personal que deriva en un homicidio o que simplemente causa tensión en la sociedad: falta de seguridad, pobreza y frustración.
La tercera causa que genera más homicidios en Honduras, según las cifras de la Secretaría de Seguridad analizadas por EL HERALDO Plus, es la rivalidad entre las maras.
Ese conflicto añejo entre las pandillas que deriva en asesinatos va entrelazado con la enemistad personal, según Cristian Nolasco, portavoz de la Dirección Policial de Investigación (DPI).
VEA: Cada 28 horas se denuncia un asalto en el transporte público de Honduras
Desafíos
Más agentes de investigación de homicidios, incursión de la Policía Comunitaria, replanteamiento de la Policía Militar, ultimátum a los cabecillas de las maras en Honduras.
Esa es la fórmula que planteó Sánchez para rebajar la mora de los homicidios en investigación, para disuadir a los criminales, fortalecer la Policía Nacional y establecer acciones en contra de las maras.
“Se deben aplicar las medidas pertinentes para hacer un cambio porque la población necesita seguridad”, expresó.
LEA: Presupuesto alto con tareas pendientes en seguridad del país
Sánchez, abogado de profesión, consideró que para tener resultados efectivos en contra de la criminalidad es un proceso que implica un tiempo considerable.
En 12 años y bajo la gestión de dos gobiernos derechistas, Honduras logró reducir a más de la mitad la tasa de homicidios que la oprimía con ser el país más violento del mundo en 2012, con 86 homicidios por cada 100,000 habitantes.
Ahora se contabilizan 41 por cada 100,000 habitantes (con una población de 9.4 millones), aunque el dato oficial de Seguridad es de 38.6.
+: Hay concesiones que quedan amarradas hasta el año 2051
De hecho, un análisis de la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus indica que la tasa de homicidios entre los primeros tres meses de 2021 y 2022 cayó en un punto.
Por ejemplo, en 2021 era diez por cada 100,000 habitantes y en 2021 fue de nueve.
Aunque se han logrado avances en temas de Seguridad, los analistas dicen que todavía hace falta mejorar el sistema “porque la población siente el miedo de la criminalidad”.
TAMBIÉN: Un sistema sanitario casi en colapso recibe nuevo gobierno de Honduras