Honduras se convierte en el puente de los migrantes del mundo

Venezolanos, cubanos, colombianos, chinos, africanos, brasileños y migrantes de unas cien naciones han pasado por Honduras, debido a que desde el año 2022 se disparó el paso irregular de personas por el país

El paso de migrantes por Honduras se ha incrementado desde el año 2022 hasta la fecha.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Nacionalidades

Tegucigalpa, Honduras.- Vienen de todo el mundo, unos van de paso, otros se quedan por algunos días, consiguen dinero pidiendo en las calles y luego siguen su camino, lo cierto es que Honduras en los últimos años se ha vuelto un importante puente para los migrantes que van hacia Estados Unidos.

Datos del Instituto Nacional de Migración (INM) analizados por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus, evidencian que de enero del año 2020 al 11 de septiembre de 2024, un total de 1,051,662 personas provenientes de varias partes del planeta habían pasado de forma irregular por el territorio nacional.

El paso por Honduras se comenzó a disparar en el año 2022 con más de 188 mil personas, pero la cifra fue histórica en el 2023 con más de 545 mil, mientras que en el 2024 ya sumaban más de 292 mil migrantes.

Korina Zavala, delegada departamental del Comisionado Nacional Derechos Humanos (Conadeh) en El Paraíso, explicó a EL HERALDO Plus, que los migrantes utilizan a Honduras como un país de tránsito, son pocos los que se quedan, ya sea porque consiguen una pareja o por trabajo.

En las últimas semanas se ha visto que el flujo de personas en tránsito irregular está aumentando y no se descarta que la cantidad pueda llegar a superar el medio millón como en 2023, porque a diario están pasando alrededor de 900 migrantes.

Unos 900 migrantes diarios están pasando por Honduras, según el Conadeh.

Las cifras evidencian que los ciudadanos venezolanos y cubanos son los que más están dejando su tierra con el propósito de llegar hacia Estados Unidos en busca de una mejor vida.

Zavala expresó que los venezolanos aseguran que deciden migrar porque no están de acuerdo con el régimen del presidente Nicolás Maduro, mientras que los colombianos han dicho que desde hace un mes hay un paro de transporte en su país y que no ven una respuesta positiva del Estado a sus necesidades, y por eso buscan mejores oportunidades en Estado Unidos y Canadá.

Del 2020 a septiembre de 2024 han pasado por Honduras 425,395 venezolanos, 214,246 cubanos, 123,456 haitianos, le siguen ecuatorianos, colombianos, también más de 22 mil chinos, otros que vienen de Senegal, India, Guinea, Mauritania, Chile, Perú y hasta de Egipto.

Elsy Reyes, coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh, estimó que el 40% de los migrantes que pasan por Honduras son venezolanos, quienes aseguran que en su país no hay trabajo para sacar adelante a sus familias.

También llama la atención el paso de los chinos, que son personas que vienen de otro continente, y las razones es porque muchas veces no les otorgan la visa en sus países de origen y salen de forma irregular.

Los chinos generalmente viajan con dinero y toman transporte V.I.P, eso se vuelve un tema al que se le debe prestar mucho cuidado, por las redes del tráfico de personas.

Los datos del INM muestran que son hombres los que más migran por Honduras, ya que en el mismo periodo de tiempo pasaron 544,592, en segundo lugar están las mujeres con 277,845 y tampoco quedan por fuera los niños, sumando 126,828 varoncitos y 102,397 niñas.

Miles de menores están migrando por Honduras hacia Estados Unidos.

Entre las edades de los migrantes están: jóvenes de 21 a 30 años, le siguen los de 31 a 40, también de 11 a 20, los de 41 a 50, menores a 10 años, y los de edad más avanzada son de 51 a 60 y hasta de 91 a 100 años de edad.

Las delegaciones migratorias por donde más personas de forma irregular pasan por Honduras son Danlí, El Paraíso, con más de 668 mil, le sigue Trojes, El Paraíso, con 248,893, por Choluteca han pasado 121,535, en Tegucigalpa se han registrado 11,750 y 694 en San Pedro Sula.

Honduras no era un país de tránsito destacado, pero el fenómeno se disparó desde el año 2021, cuando de 17 mil aumentó a 188 mil personas en el 2022, siendo las personas de diversas nacionalidades como Venezuela, Cuba, Haití, Colombia, India y más de cien países del mundo.

Antes utilizaban otras rutas, pero en los últimos años encontraron a Honduras como un nuevo paso para llegar a su lugar de destino, que es Estados Unidos, generando un reto para el país, porque no estaba preparado para ese flujo migratorio, señaló Reyes.

Escogen a Honduras porque en otros países han ido implementando los cierres de fronteras y endureciendo sus políticas migratorias, en el caso de América los que más migran son los venezolanos.

Por su parte, Zavala expresó que ellos le informan a los migrantes el valor del transporte, a qué instituciones pueden ir, donde les ofrecen descanso y que se puedan duchar, además se les informa dónde hay wifi gratis para que se comuniquen con sus familiares.

“Nuestra labor es muy humanitaria, trasladamos a personas que no tienen dinero solicitando cortesía con transporte de Danlí a San Pedro Sula y se envían poco a poco, la semana pasada transportamos nueve personas venezolanas”, expresó.

El objetivo de los migrantes cuando llegan a Honduras es salir hacia Guatemala, luego llegar a México y buscar la forma de ingresar a Estados Unidos.

Las organizaciones de derechos humanos velan porque los migrantes pasen por Honduras sin inconvenientes.

Tags:
migrantes
Venezuela
Honduras
Venezuela
Conadeh
INM