En Olancho, Santa Bárbara y Colón, Libre obtuvo los mejores resultados en elecciones de 2013
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los cinco narcos que se reunieron en 2013 con Carlos Zelaya ofrecieron 13 millones de lempiras para Manuel Zelaya Rosales y el Partido Libertad y Refundación (Libre).
La mitad del dinero, según afirmó el mismo “Carlón”, como es conocido Carlos Zelaya, iba a ser para “el comandante”, mientras que el resto “lo compartimos nosotros con Santa Bárbara, Olancho y Colón”.
A Devis Leonel (“El Cachiro”) y su hermano, Javier Rivera Maradiaga; Carlos “El Negro” Lobo; Héctor Fernández (“Don H”) y Ramón Matta no les importaba a dónde fuera a parar el dinero que negociaron, simplemente querían tener la certeza que parte de esos fondos, provenientes del narcotráfico, quedarían en las manos de “Mel”. Así se evidencia en el video revelado por el medio InSight Crime.
“Carlón”, por su parte, dejó claro que sería distribuido entre su hermano y los tres departamentos, donde los datos del Tribunal Supremo Electoral -ahora Consejo Nacional Electoral, CNE- muestran una ventaja de Libre en los tres niveles de elección popular en 2013, constató la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus en un análisis realizado a los resultados de los comicios de ese año.
Si sacaron un número de votos que no se había visto anteriormente, eso “deja entrever la duda razonable que si ese dinero realmente fue destinado a los departamentos donde dice el video y el actor del video que iba, es porque entonces las personas inyectaron esos dineros para la compra de votos indiscutiblemente”, analizó el abogado y analista Oliver Erazo, cuando fue consultado por este rotativo sobre el impacto de estas negociaciones.
“Donde más dinero tú distribuyes, más asegurado tienes la simpatía del elector”, lamentó.
Colón, Olancho y Santa Bárbara eran fundamentales para Libre en los comicios de 2013 porque “casualmente esos 3 departamentos es donde es más ‘fuerte’ el @PartidoLibre”, escribió Jorge Cálix, precandidato presidencial por el Partido Liberal, en su cuenta de X.
Cálix, quien dejó las filas de Libre en medio de fuertes diferencias y conflictos con sus líderes, dijo que allí estaba el bastión electoral de esa institución política, mientras condenaba que “la narcodictadura sigue aquí y la tenemos que sacar”.
Los datos del ente electoral muestran que en esos tres departamentos Libre tenía al 22.4% de sus votantes en el nivel presidencial en los comicios de 2013. Además, de las 38 diputaciones que ganó a nivel general, 9 eran de estos tres puntos geográficos.
Sumado a esto, Libre obtuvo 31 alcaldías, pero la mitad correspondían a candidatos de municipios ubicados en Colón, Santa Bárbara y Olancho.
El mayor porcentaje de votos en el nivel presidencial, por ejemplo, los sacó en Colón y Olancho, sin embargo, en Santa Bárbara, otro de los departamentos que mencionan en el video, el Partido Nacional tuvo una leve ventaja.
En 2013, Xiomara Castro iba como candidata presidencial por Libre frente al candidato nacionalista, Juan Orlando Hernández, preso en Estados Unidos por narcotráfico, quien buscaba su primer periodo en el Ejecutivo.
Estos tres departamentos fueron pieza clave para que Castro alcanzara los 896,498 votos, pues obtuvo la delantera en Colón frente a los otros partidos con el 46.33%. En Olancho ocurrió lo mismo, ya que sacó el 40.98%, en contraste con el 40.75% de los nacionalistas y el 14.79% de los liberales.
Aunque en Santa Bárbara también obtuvo buen porcentaje de votos, fue superada por su contrincante del Partido Nacional, según los registros de las actas publicadas por el ente electoral y analizados por la Unidad de Datos del EL HERALDO Plus.
En ese proceso electoral, Castro obtuvo el 28.8% de los votos, pero Hernández ganó las elecciones con el 36.9%.
“Si esos dineros, que eran, como dice el video, para esos departamentos, creo que es Colón, Santa Bárbara (y Olancho), entonces usted puede ver que esos fueron desde ese tiempo un bastión en crecimiento de votos del Partido Libertad y Refundación”, aseguró el analista Oliver Erazo.
El abogado de profesión lamentó que la democracia del país fuera “manipulada”, pero también infectada por el narcotráfico, ya que se observa cómo el sistema de los partidos y estructuras estaban en puestos democráticos por el dinero del narco y no por “el voto popular y por la legitimidad del pueblo hondureño”.
Aseguró que eso es un golpe para la democracia y que a futuro también puede impactar en la confianza de los hondureños, quienes ven cada periodo a los políticos y funcionarios desfilar en listados de corrupción o siendo mencionados por narcos confesos en las cortes de Estados Unidos.
Los tres departamentos mencionados en el video en el que aparece Carlos Zelaya y 5 narcos acumulan 20 de los 128 diputados, de los cuales Libre sacó 9. Esto significa que 4 de cada 10 parlamentarios por esos tres puntos geográficos eran del partido de izquierda.
Solo en Colón sacó 2 de las 4 diputaciones, mientras que en Olancho obtuvo 3 de las 7: la de Manuel Zelaya Rosales (expresidente y el principal asesor de su esposa, la presidenta Xiomara Castro; otra fue la de Miguel Ángel Navarro Cruz y la de Mario Alexander Ayala Turcios.
Las otras tres diputaciones por este departamento fueron para el Partido Nacional y una para los liberales.
Libre también sacó 4 de las 9 diputaciones en Santa Bárbara, mientras los nacionalistas obtuvieron 4 y 1 para el Partido Liberal.
El actual partido de gobierno obtuvo en 2013 un total de 38 diputaciones en el Congreso Nacional, pero tampoco fue mayoría. No obstante, la jefatura de la bancada de Libre en ese año recayó sobre “Mel” Zelaya.
Para Juan Carlos Aguilar, director de Democracia y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), el Ministerio Público tiene que iniciar una investigación exhaustiva sobre los fondos que mencionan en el video, pues se desconoce si los recibieron y, de ser así, a dónde fueron a parar.
“Que ellos digan a quién se le entregó o cómo se repartió ese dinero, y a partir de ahí sí se podría llegar a conectar si hubo o no algún tipo de influencia para que esas personas, al menos con temas de financiamiento, pudieran ser electos en ese momento”, afirmó el experto.
Dijo que lo que pasó con el dinero solo Carlos Zelaya podría aclararlo; por un lado, podría afirmar que lo aceptó y decir cómo se distribuyó o negar rotundamente que le entregaron esos 13 millones de lempiras.
En diálogo con EL HERALDO Plus, Aguilar condenó el hecho de que la clase política se ve inmiscuida en la misma problemática que en algún momento la oposición denunció, pues no solo gente del Partido Nacional y Liberal tiene investigaciones o condenas por vínculos con el narcotráfico, sino que Libre también es vinculado.
“Eso genera mucha más incertidumbre, sobre todo, cómo se va a seguir desarrollando la forma de gobierno y, sobre todo, de cómo llegamos al proceso electoral, bajo qué garantías, qué mecanismos se pueden desprender de ese tipo de situaciones”.
Lamentó que la constante relación de los partidos políticos con los narcos genere desconfianza y poca legitimidad. Hizo un llamado a los funcionarios a respetar la ley y asumir con madurez el compromiso político, poniéndose a disposición de las autoridades para ser investigados o renunciando a sus cargos si son vinculados con el narcotráfico.
A diferencia del Partido Nacional y Liberal, Libre solo ganó 31 de las 298 alcaldías a nivel nacional, pero la mitad estaban ubicadas en los departamentos que “Carlón” menciona en el video: Colón, Santa Bárbara y Olancho.
EL HERALDO Plus analizó los resultados en cada comuna. Los datos evidencian que a nivel nacional el partido de izquierda ganó el 10.4% de las alcaldías, pero al filtrar los datos en esos tres puntos geográficos el resultado mejora, pues de las 61 comunas ganó 16 (el equivalente al 26.2%).
Al hacer el mismo análisis en los 18 departamentos del país, el resultado es el mismo: en Colón, Santa Bárbara y Olancho obtuvieron los mejores resultados.
Solo en Santa Bárbara ganó 10 de las 28 comunas, mientras que en Colón fueron 2 de las 10 en disputa y Olancho con 4 de 28.
Los análisis de este equipo evidencian que a nivel de departamentos, 1 de cada 3 gobiernos locales ganados por Libre se localizaba en Santa Bárbara, mientras que Olancho se convirtió en su segunda fuerza para ese proceso electoral.