Exclusión y competitividad, el resultado de la PAA en la UNAH

La aplicación de la PAA y las protestas estudiantiles son algunos factores que influyeron en la baja matrícula, según expertos

Cifras de la Universidad Nacional Autónoma indican que más de 427,000 personas se han sometido a los procesos de admisión.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Análisis

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Unos logran ser admitidos después de aprobar el examen de admisión en su primer intento, otros en el segundo o tercero, pero algunos quedaron sin posibilidades de estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) por haber obtenido menos del puntaje mínimo (700 puntos) en la prueba.

Desde que la UNAH aplicó la Prueba de Aptitud Académica (PAA) por primera vez (el 10 de diciembre de 2006), 427,294 personas han realizado el examen, de las cuales 10,802 (el 2.5%) no alcanzaron el puntaje requerido en sus tres oportunidades, según afirmó el rector Francisco Herrera al citar el informe “Prueba de Aptitud Académica”.

Eso le sucedió a Elizabeth Flores, quien pese a tener la habilidad de diseñar viviendas (asegura) tuvo que desistir de una Licenciatura en Arquitectura porque no aprobó ninguno de los tres exámenes a los que se sometió entre 2017 y 2018.

“Antes de hacer la PAA ya me sentía quedada. Cuando reprobé la segunda vez ya no quería seguir intentado, pero mi mamá me convenció. Al final no pude. Fue un golpe emocional haber quedado fuera”, comentó durante la hora de almuerzo de su trabajo en un call center en Tegucigalpa.

Y es que la propuesta del vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, de eliminar la PAA “por ser excluyente” desató la oposición de las autoridades universitarias, argumentando que es una violación “a la autonomía de la UNAH”.

Herrera defendió la aplicación de la PAA argumentando que se logró aumentar el índice académico, que para 2004 fue inferior al 47%, mientras que los estudiantes que en la PAA obtuvieron 800 puntos su índice fue de 70%. Los que alcanzaron un puntaje de 1,500 tienen un índice superior al 80%, dijo Herrera, al resaltar que ahora la UNAH era más competitiva.

Caída en la UNAH

Para Claudia Figueroa, que la UNAH aplicara un examen para aceptar o denegar la admisión de una persona fue el motivo suficiente para estudiar en una universidad privada “porque no me sentía lista para hacer esa prueba”.

“Creo que tomé la decisión correcta”, dijo, al recordar el episodio que vivió hace más de 15 años. Ahora es una abogada que trabaja de manera independiente.

La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus analizó la cifra de matriculados en los últimos años. Los hallazgos de este equipo señalan que, desde la vigencia de la PAA, la matrícula en la máxima casa de estudios cayó: en 2006 había 79,356 estudiantes inscritos y en 2007, cuando ya era obligatorio hacer la prueba, la cifra menguó en 72,092 (7,264 estudiantes menos).

La UNAH resolvió realizar la prueba de admisión como un método para generar competitividad debido a que durante el primer período de 2004, de una población estudiantil de 79,420 alumnos, el índice promedio era de 47%.

La entidad argumentó que, con base en la matrícula del primer período de 2004, los 27,367 estudiantes del sistema presencial tenían un índice académico inferior al 40%, “lo que generaba un gasto a la Universidad Nacional de más de 480,000 lempiras”.

Fue así que en la búsqueda de la mejora de la calidad educativa, la Comisión de Transición de 2006 creó la Dirección del Sistema de Admisión (DSA) y aprobó la aplicación de la PAA del College Board.

Cuando la UNAH tenía dos años de aplicar la prueba (en 2008), el número de la matrícula sufrió una notable baja (66,583), mientras que al año siguiente la situación se agravó porque se registraron 66,026 alumnos inscritos.

Fue hasta 2013 cuando las cifras mejoraron con 80,022 matriculados y, entre bajos y altos en los dos siguientes años, hubo un ascenso considerable en 2016, con más de 90,000 estudiantes.

No obstante, a partir de 2018 la matrícula se fue en picada, nuevamente, y la llegada de la pandemia por el covid-19 fue la cereza del pastel, pues frenó la recuperación en términos de inscripción de estudiantes. En el primer período de este 2022 hubo un crecimiento relativo.

UNAH vs. privadas

Durante 2015 y 2016, la UNAH registró más alumnos matriculados, pero fue en 2017 que 15 centros educativos privados superaron el número de estudiantes, con casi 103,000 a diferencia de los 90,000 de la Autónoma.

Desde 2018 hasta 2022, las privadas siempre tuvieron más alumnos que la UNAH. Por ejemplo, en 2019 las universidades no gubernamentales tuvieron más del doble (124,949) de alumnos, mientras que la estatal más grande del país solo 63,091.

De acuerdo con expertos, la matrícula no ha crecido como se esperaba en función de la PAA y las pruebas de conocimiento aplicadas en ciertas carreras por la alta demanda, pero también por las protestas estudiantiles en contra de las normas académicas (específicamente por el 70% de índice) realizadas en 2016, 2017 y 2018. Curiosamente en esos dos últimos años, la matrícula en las privadas superó los 100 mil y en la UNAH osciló entre 81 mil y 90 mil.

A Carlos Alcerro se le murió el sueño de ser médico. En julio de 2013 se sometió a la PAA y la Prueba de Conocimientos de Ciencias Naturales y de la Salud (PCCS) con la entereza de que aprobaría los dos exámenes. Y fue así.

No obstante, su promedio final lo ubicó en el cupo 169, lo que no lo ubicaba entre los 150 seleccionados para estudiar Medicina y Cirugía en Ciudad Universitaria.

Como consecuencia de la alta demanda en algunas carreras, el órgano rector de la educación en Honduras reguló la matrícula con una doble prueba o incrementando el puntaje mínimo de admisión. El proceso inició con Medicina, con una matrícula pico de casi 7,900 estudiantes en 2012 a caer a 2,237 en el primer período de 2022.

La fórmula se extendió a otras carreras del área de la salud y ahora se aplica en las ingenierías, Psicología y Lenguas Extranjeras.

El análisis de esta unidad muestra que la matrícula en todas las carreras en las que se aplicó un segundo filtro tuvo una baja y en algunas hasta se desplomó.

En el aire

La UNAH, en su informe titulado “Prueba de Aptitud Académica (PAA)”, plantea extender el número de intentos del examen de admisión para que las personas que no lo aprobaron en sus tres ocasiones puedan volver a someterse al proceso.

Sin embargo, para el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Fabricio Sandoval, la prueba de admisión debe ser eliminada “porque le quita el derecho a la educación superior a la población”.

El analista Daniel Zepeda planteó que, en caso de eliminar la PAA, el gobierno debe aumentar el presupuesto de la UNAH y crear más recintos a nivel nacional, uno de los retos que se deben tomar en cuenta para competir con las grandes potencias.

Tags:
Prueba Aptitud Académica
Honduras
Francisco Herrera
Universidad Nacional Autónoma de Honduras