2024: Marcado por la desinformación de juicios, fenómenos y atentados
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
Tegucigalpa, Honduras.- El 2024 fue un año marcado por acontecimientos que generaron un ambiente propicio para la proliferación de desinformación en Honduras.
Desde el juicio por narcotráfico contra el expresidente Juan Orlando Hernández (JOH) en Estados Unidos, la víspera de las elecciones primarias en Honduras, elecciones internacionales, la tormenta tropical Sara y el atentado contra el alcalde capitalino Jorge Aldana.
Las narrativas falsas y engañosas que circularon rápidamente en redes sociales sobre estas temáticas afectaron la percepción pública y la estabilidad social de Honduras.
“La desinformación acaparó las olas informativas este año, evidenciando que las noticias falsas no solo se crean desde cero, sino también a partir de acontecimientos actuales y futuros que generan confusión y preocupación en la población”, dijo Edwin Ordóñez, docente de Periodismo Digital de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Este fenómeno fue abordado de manera proactiva por EL HERALDO Verifica, que desmintió bulos y publicó explicaciones detalladas para contrarrestar la desinformación y brindar claridad a los lectores.
El proceso contra el expresidente Juan Orlando Hernández en Nueva York fue un tema central en las narrativas desinformativas de 2024.
A lo largo del proceso judicial, que implicó testimonios de narcotraficantes y colaboradores cercanos, se difundieron teorías conspirativas y datos falsos en redes sociales.
Entre los rumores más compartidos destacaron la supuesta absolución de JOH y un “acuerdo secreto” con la DEA. EL HERALDO Verifica confirmó que no existía ninguna evidencia de tal acuerdo.
EL HERALDO creó un especial dedicado al juicio, incluyendo un apartado de fact-checking donde se desmintieron más de 50 afirmaciones falsas y engañosas.
Según el editor del equipo de verificación, Carlos Girón, este esfuerzo fue esencial para desmentir rumores que “afectaban no solo la percepción del juicio, sino también la confianza de los hondureños en el sistema de justicia internacional”.
La víspera de las elecciones primarias y generales en Honduras también se vio empañada por afirmaciones falsas y engañosas que buscaron desacreditar al Consejo Nacional Electoral (CNE) y sembrar dudas sobre la transparencia del proceso.
También se viralizaron ataques a candidatos, con falsas acusaciones contra aspirantes a cargos públicos, así como la difusión de documentos alterados y videos descontextualizados.
“Lo preocupante es que muchas de estas narrativas son diseñadas para polarizar y desestabilizar, lo que genera un daño profundo a la confianza de los ciudadanos en la democracia”, comentó Girón.
El impacto de las elecciones en otros países no fue menor en el entorno hondureño, ya que los rumores y narrativas que surgieron fuera de nuestras fronteras encontraron eco en redes sociales locales, exacerbando las divisiones políticas internas.
Durante las elecciones presidenciales en Venezuela, la victoria de Nicolás Maduro fue acompañada por una ola de desinformación.
Se difundieron rumores de que Honduras había firmado acuerdos secretos con el gobierno venezolano para “copiar su modelo electoral”.
En las elecciones en Estados Unidos también se generaron una importante cantidad de desinformación que llegó a Honduras.
Narrativas como la supuesta manipulación de votos a favor de Kamala Harris y bulos sobre el “peligro” que representaría para Centroamérica su victoria se hicieron virales en plataformas como Facebook, TikTok, X y WhatsApp.
Uno de los rumores más difundidos en Honduras fue que Harris planeaba deportar masivamente a hondureños indocumentados, algo desmentido por EL HERALDO Verifica.
También se manipuló información sobre el impacto de las elecciones en la cooperación económica hacia Honduras, vinculando falsamente los resultados con posibles recortes de ayuda internacional.
En México, las elecciones presidenciales de 2024 también estuvieron rodeadas de desinformación, particularmente sobre el rol del narcotráfico.
Una narrativa viralizada en Honduras afirmaba que la ganadora de los comicios, Claudia Sheinbaum, había firmado acuerdos con carteles mexicanos.
Además, se publicaron imágenes falsas de caravanas migrantes, asociándolas a “planes secretos” de Sheinbaum para fomentar la migración hacia Estados Unidos a través de Centroamérica.
El paso de la tormenta tropical Sara dejó daños significativos en varias zonas de Honduras, pero también fue utilizado como tema para difundir noticias falsas.
Uno de los videos más compartidos mostraba inundaciones masivas que, supuestamente, ocurrieron en el norte del país. LA PRENSA Verifica demostró que las imágenes provenían de Indonesia, y no tenían relación con Sara.
“En Honduras, las narrativas falsas de 2024 revelaron cómo la desinformación busca manipular las emociones colectivas, fomentar el caos y debilitar la confianza en las instituciones”, explicó Stephany Pineda, experta en inteligencia artificial (IA).
El atentado contra el alcalde de Tegucigalpa, Jorge Aldana, también generó desinformación. Un video donde una motocicleta se acerca a una camioneta fue presentado como prueba del ataque.
Sin embargo, una investigación de EL HERALDO Verifica demostró que el video no correspondía a los hechos denunciados.
“Este caso mostró cómo una narrativa falsa puede amplificarse rápidamente si no se desmiente a tiempo”, destacó el editor de fact-checking.
Stephany Pineda, experta en IA y creación de contenidos
Edwin Ordóñez, docente de la UNAH
Especial de EL HERALDO
Verificaciones de EL HERALDO