¿Qué significa que Meta ponga fin a su programa de verificación?

Ahora los usuarios podrán agregar contextos o aclaraciones para combatir la desinformación, una medida insuficiente para expertos

Meta, la empresa matriz de tres redes sociales con gran cantidad de usuarios activos a nivel mundial.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Cambios

Tegucigalpa, Honduras.- Meta, dueña de Facebook, Instagram y Threads, anunció el cierre de su programa tercerizado contra la lucha de la desinformación en Estados Unidos. Eso, en consecuencia, ha provocado que la comunidad de verificadores de datos (fact-checking) a nivel mundial haya rechazado la decisión, anunciada el 7 de enero de 2025.

En lugar del trabajo de los fact-checkers, Meta implementará un sistema de notas de la comunidad, que indicará al usuario el verdadero contexto del contenido, en caso de que sea falso o engañoso. Este mecanismo funciona en X (antes Twitter).

Pero ¿qué significa que Meta ponga fin al programa de verificación por terceros en Estados Unidos?

EL HERALDO Verifica, a continuación, explica los puntos más importantes de la medida, de la que no se sabe cuándo entrará en vigor.

Al quitar el programa, las redes sociales brindarán a los usuarios la opción de agregar notas de la comunidad con contenido de contexto, en caso de que amerite, como lo hizo Elon Musk en X.

Meta, en el comunicado que anunció la medida, titulado “Más discurso y menos errores”, asegura que, con la clausura del programa, se logrará entablar una mayor “libertad de expresión” en la red social.

El programa de verificación, que comenzó en 2016, está conformado por fact-checkers del mundo, que están acreditados por la la International Fact-Checking Network (IFCN) que, según su trabajo, “identifican, revisan y califican la información errónea que se divulga” en plataformas.

El programa de verificación inició porque en 2016 Meta fue cuestionada por la proliferación de desinformación en sus plataformas durante la campaña electoral estadounidense, en la que Donald Trump ganó (por primera vez).

Además de reemplazar el programa de verificación por notas de la comunidad, Mark Zuckerberg, el director de Meta, detalló que se eliminarán restricciones de contenidos sobre migración y género a la vez que las plataformas de Meta mostrarán más contenido político.

De igual manera, los filtros con los que cuenta Meta para detectar violaciones de sus políticas únicamente abordarán las violaciones de las políticas de la plataforma consideradas “ilegales” o “de alta gravedad”.

En el caso de las “leves” requerirán que un usuario las reporte primero.

“Vamos a detectar menos cosas malas, pero también reduciremos la cantidad de publicaciones y cuentas de personas inocentes que eliminemos accidentalmente”, dijo Zuckerberg.

Otro de los puntos de la medida es que los equipos de confianza, seguridad y moderación de contenido se trasladara de California a Texas, Estados Unidos.

Esto es igual a otras de las medidas de Musk, que terminó trasladando las sedes de X y SpaceX a Texas, tras rechazar una ley escolar en California que afecta al colectivo LGTBIQ+.

El director general de Facebook, Instagram y Threads dijo que la decisión de sustituir el programa de verificación por el sistema de notas de la comunidad se basa en evitar la “censura” en las plataformas.

En respuesta, la directora de la IFCN, Angie Holan, advirtió cómo la decisión afectará a los usuarios en redes sociales que buscan información precisa y fiable para tomar decisiones sobre su vida cotidiana.

“El periodismo de verificación de datos nunca ha censurado ni eliminado mensajes solamente se ha dedicado a añadir información y contexto a afirmaciones controvertidas. Los verificadores que colaboran con Meta siguen un Código de Principios que exige imparcialidad y transparencia’’, puntualizó.

En contraste, el más reciente informe de transparencia de la DSA (Ley de Servicios Digitales) de Meta muestra que el contenido degradado por error por los verificadores de datos sólo afectó al 3.15% del total de quejas de degradación en Facebook.

Asimismo, la European Fact-Checking Standards Network (EFCSN) condenó en un comunicado las declaraciones de Zuckerberg ante las consecuencias que podría tener esta decisión en próximas elecciones en Europa.

“Con varios países europeos abocados a las urnas en 2025, las plataformas que se retractan de la lucha contra la desinformación permiten e incluso invitan potencialmente a la interferencia electoral, especialmente por parte de actores extranjeros”, afirma en su postura.

“Esto parece más una medida motivada políticamente en el contexto de la administración entrante de Donald Trump en los Estados Unidos que una decisión basada en evidencias”, dijo Clara Jiménez Cruz, presidenta de la EFCSN.

De su lado, Latam Chequea, la principal red de verificadores de América Latina, Estados Unidos, España y Portugal, de la que es miembro El Heraldo y La Prensa, también reaccionó:

“Nos preocupa que para argumentar su decisión, el fundador de Meta relacione al periodismo de verificación con la censura, cuando en ningún caso los chequeadores deciden qué ocurre con los contenidos”, argumentó.

“Nuestro trabajo finaliza al señalar que se trata de posteos verdaderos, falsos o engañosos tras un riguroso proceso de verificación que sigue un método público”, agregó en un comunicado del 8 de enero de 2025.

Zuckerberg tiene como objetivo proteger la “libertad de expresión” en todo el mundo por medio de las redes sociales que dirige, según sus declaraciones: las “recientes elecciones (de Estados Unidos) parecen un punto de inflexión cultural para volver a dar prioridad a la expresión’’.

Con la decisión, Meta busca trabajar de la mano del gobierno entrante de Donald Trump, este próximo 20 de enero, para hacerle frente a las administraciones de todo el mundo que persiguen a las empresas estadounidenses y presionan para censurar más.

“Trabajaremos con el presidente Trump para hacer retroceder a los gobiernos que van en contra de las compañías estadounidenses y buscan censurar más”, expresó Zuckerberg.

En su comunicado, Angie Holan afirmó que “es lamentable que esta decisión se produzca tras la extrema presión política de una nueva administración y sus partidarios”.

Tags:
Meta
Fact Checking
Mark Zuckerberg