No hay pruebas de que el demócrata Tim Walz agredió sexualmente a un menor cuando fue profesor
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
Tegucigalpa, Honduras.- Circulan en las redes sociales publicaciones que afirman que el demócrata Tim Walz, compañero de fórmula de Kamala Harris, agredió sexualmente a un menor cuando trabajó como profesor, en 1997.
Sin embargo, no hay registro de que eso ocurrió. Además, las entradas están acompañadas de aseveraciones sin sustento y un video falso.
“El equipo de campaña de Kamala Harris sabia que su candidato a vicepresidente es un pederasta y continúo manteniéndole”, dice parte de una publicación en Facebook.
La entrada también despliega supuestos correos difundidos por un perfil, identificado como Black Insurrectionist, en el que explica el relato de una presunta víctima del demócrata, cuando él cuando era entrenador de fútbol americano en un instituto de Nebraska.
Otra publicación, que contiene un video, muestra la narración de una una persona que se denomina como Matthew Metro, supuestamente agredido por Walz en 1997, cuando estaba en el último año de la escuela secundaria Mankato West, en Minnesota.
The Washingtin Post, uno de los principales periódicos de Estados Unidos, publicó el 21 de octubre de 2024, un articulo llamado “El ataque viral a Walz presenta a un exalumno falso que hace una afirmación falsa”.
Según la información, Matthew Metro, la supuesta víctima sexual de Walz, no es la persona que usa la desinformación para acusar al gobernador de Minnesota de pedofilia.
“Obviamente no soy yo: los dientes son diferentes, el pelo es diferente, los ojos son diferentes, la nariz es diferente”, dijo Metro, de 45 años.
Y agregó: “No sé de dónde sacan esto”. Metro le mostró a The Post su licencia de conducir de Hawái para confirmar su identidad.
El gobierno de Minnesota indica en su sitio web que Walz ejerció como profesor desde 1996 instituto Mankato West.
Pero Metro aclaró que Walz nunca fue su profesor. Eso llevó a buscar en Google con palabras, que terminó en el perfil en Facebook del verdadero Matthew Metro, que detalla que se graduó del Mankato West en 1997.
EFE Verifa, miembro de Latam Chequea, como lo es EL HERALDO Verifica, publicó que los correos que usan los usuarios como sustento de que Walz abusó de menores, fueron difundidos por la cuenta llamada, Black Insurrectionist, que ya fue eliminada y que tiene errores gramaticales.
El 13 de octubre, un usuario de X compartió varios mensajes que incluían capturas de pantalla de correos electrónicos supuestamente enviados por otra persona que afirma haber sido víctima de abuso por parte de Walz cuando él era profesor en un instituto de la red de escuelas Alliance, en Nebraska.
Según estos correos, el primero de ellos fechado el 1 de agosto de 2024 (cinco días antes de que Kamala Harris anunciara a Walz como su candidato a vicepresidente), la supuesta víctima afirma tener “información personal” sobre el demócrata, en caso de que su nombre se confirmara como compañero de fórmula de Harris en la carrera presidencial.
En estos mensajes, el hombre relata que en marzo de 1995, Walz y su esposa Gwen lo llevaron a un concierto de la banda Indigo Girls en Nebraska, después del cual el ahora candidato a vicepresidente habría abusado de él.
El usuario que difundió estos correos en X asegura que las comunicaciones se realizaron a través de Rocketmail, Yahoo Mail y Proton Mail, un servicio de correo electrónico cifrado.
Sin embargo, según EFE Verifica, y que comprobó EL HERALDO Verifica, Rocketmail dejó de funcionar a finales de los 90, y los diseños de Proton Mail y Yahoo Mail que aparecen en los correos publicados no coinciden con los formatos actuales de estos servicios, lo que genera dudas sobre la autenticidad de los mensajes compartidos.
Esta narrativa nuevamente utiliza hechos reales como base para construir una historia engañosa.
En agosto, The New York Times publicó un artículo sobre Tim Walz, en el que mencionaba su rol como asesor de una asociación LGTBI en la escuela donde trabajaba.
También indicaba que él y su esposa llevaron a un alumno a un concierto de Indigo Girls.
Walz y su esposa efectivamente fueron docentes en una escuela de Alliance, Nebraska, hasta que en 1996 se trasladaron al instituto Mankato West, en Minnesota.
Sin embargo, el usuario de X Black Insurrectionist afirmó que Walz fue despedido de la red de escuelas públicas de Alliance por decisión unánime del consejo directivo y compartió actas de reuniones de marzo y julio de 1996 como prueba.
De acuerdo con Politifact, estos documentos no demuestran un despido, sino que son actas de las sesiones en las que el consejo aceptó las renuncias de Tim y Gwen Walz.
A la fecha de esta publicación, el perfil de Black Insurrectionist en X ha sido eliminado. Su última publicación archivada, del 14 de octubre, anunciaba que esa misma tarde compartiría más documentos contra Tim Walz.
Cabe señalar que, en los últimos años, teorías conspirativas han acusado a miembros del Partido Demócrata de estar involucrados en abusos y redes de trata infantil, una narrativa que también ha sido promovida por ciertos sectores del Partido Republicano.
En conclusión, no existen pruebas de que Tim Walz, candidato demócrata a la vicepresidencia de los Estados Unidos, haya abusado de un menor durante su época como docente, como sugieren algunos mensajes en redes sociales basados en documentos y correos de autenticidad cuestionable.