¿Existe un nuevo sistema educativo en Japón?

La reforma más reciente que se hizo en sistema educativo del país asiático fue en 2006, pero se tiene prevista una para 2030

Salvador Nasralla es uno de los tres designados presidenciales en el gobierno de Xiomara Castro.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Falso

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El designado presidencial Salvador Nasralla aseveró que en Japón entró en vigencia el pasado 12 de mayo un sistema educativo llamado “Cambio valiente”.

Está “basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius”, publicó Nasralla en su página de Facebook.

Nasralla aseguró además que el nuevo modelo consiste en “cero materias de relleno, cero tareas y cinco materias”, que son Aritmética y Negocios, Lectura, Civismo, Computación e Idiomas.

Ante la afirmación, el equipo de Fact Checking de EL HERALDO Plus investigó si realmente existe un nuevo sistema educativo en Japón, una nación ubicada al noreste de Asia.

De acuerdo con el Instituto de Relaciones Internacionales, el sistema educativo en Japón se creó después de la Segunda Guerra Mundial y se inspiró en el de Estados Unidos.

El Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón (MEXT) indica en su sitio web que en 1947 entró en vigor la Ley Básica de Educación, que estableció las bases educativas.

Fue hasta 2006 cuando se realizó la más reciente reforma educativa en Japón, que fue la implementación de dos planes educativos: el nivel básico y el del nivel de licenciatura.

En las modificaciones que se hicieron en 2006 no se describe que sean una mezcla de los programas Erasmus, Grund, Monnet, Ashoka y Comenius, como aseguró Nasralla.

Después de 2006 no se ha ejecutado una nueva reforma al sistema educativo y, según el Ministerio, se hará hasta 2030.

El Ministerio de Educación precisa que, entre las asignaturas que imparten, están la Aritmética, Ciencias, Estudios Sociales, Música y Artesanía, por ejemplo.

La publicación sobre un nuevo modelo educativo y sus materias en Japón ya había sido compartida en diferentes ocasiones en el pasado.

Sin embargo, el medio de comunicación Animal Político de México encontró que, desde el 2012, se difunde la misma información.

En 2017 el mismo medio de comunicación desmintió la información el pasado 17 de febrero de 2020, un mes antes de que Honduras iniciara la pandemia del coronavirus.

En Japón, la reforma más reciente al sistema educativo ocurrió en 2006.

En el plan del año antes mencionado no se estipula que el plan educativo está basado en los programas Erasmu, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius.

Este equipo, por lo tanto, califica como Falso que en Japón entró en vigor un nuevo modelo educativo llamado “Cambio valiente”, expresado por Salvador Nasralla.