La basura tiene un valor comercial que Honduras no aprovecha

Mucha basura que se genera en el país se está perdiendo debido a que no hay una cultura de recolección y reciclaje, pese a que a nivel internacional existe demanda

La industria del reciclaje ha ido aumentando en el país, pero hay muchos residuos con valor comercial que se pierden.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Comercio

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El reciclaje ha tomado bastante auge en el país, debido a que se están generando cantidades de residuos o basura que tienen un gran valor comercial.

Así lo declaró a EL HERALDO Plus, Marvin Martínez, coordinador del Departamento de Residuos Sólidos de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente).

Muchos de los residuos son utilizados como materia prima para poder crear otros productos y en Honduras hay un gran mercado porque se está comprando papel, cartón, vidrio, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como baterías para carros y chatarra.

Las llantas de vehículos que son desechadas también están siendo coprocesadas en las cementeras que operan en el país, igual que los aceites usados, los metales y las chatarras de vehículos.

Martínez indicó que estos productos son exportados a países de la región centroamericana, México, Asia, Estados Unidos, incluso a Europa.

Aquí en Honduras algunas empresas están comenzando con ese proceso; existe una compañía que está reciclando los envases usados para generar nuevos recipientes, comentó.

+Regístrate para para apoyar el contenido exclusivo y de calidad

Los materiales que tienen una alta demanda y que existen en grandes cantidades son el aluminio, plástico y el cobre, este último es el más caro, pero se consigue en pocas cantidades.

Mientras que las chatarras son residuos especiales que deben tener un manejo diferenciado bajo control, y corresponde a las municipalidades dar permisos de operación a las pequeñas chatarreras.

Ya las empresas grandes, que van a procesar residuos y que requieren de equipo especial para desarrollar sus procesos, deben obtener una licencia ambiental.

Cuando el material llega a otros países, procesan todos los desechos y lo convierten en un nuevo producto que regresa a nuestra nación convertido en papel, vidrio y otros.

En Honduras hay empresas que están comenzando a generar productos con reciclaje. Por ejemplo, en Marcala, La Paz, están buscando generar piezas tipo madera con plásticos.

Otra empresa está proponiendo transformar las llantas de carros, como está pasando en Guatemala, haciendo pisos para piscinas y alfombras, mientras las cementeras ya las usan en sus procesos.

El funcionario resaltó que el reciclaje está generando muchos empleos, desde la recolección, acopio, proceso y a la industrialización de todos estos materiales.

Lamentó que no hay estudios recientes debido a la falta de presupuesto, pero en el 2012 se manejaba que la industria del reciclaje generaba solo en Tegucigalpa unos 25,000 empleos y otra cantidad igual o mayor en San Pedro Sula.

Datos de organismos internacionales indican que el 1% de cada país se dedica o trabaja en la recolección y manejo de los residuos sanitarios.

Resaltó que MiAmbiente tiene un programa que se llama “Recicla Más”, que es una campaña a nivel nacional para concientizar a la personas que los residuos, o basura como se le llama, tienen un valor comercial y que no hay que tirarlo.

Bajo ese concepto se hacen campañas de recolección en comunidades o lugares específicos, donde los ciudadanos venden los residuos ya que llegan las empresas a comprarlos, puntualizó.

Tags:
Basura
Chatarra
Reciclaje
Honduras
Tegucigalpa
Comayagüela
MiAmbiente