Ecocidio en Honduras: deforestaron 388 mil hectáreas de bosque en 18 años

En 18 años (desde 2000 hasta 2018), Honduras reportó casi 388 mil hectáreas deforestadas (21,549 cada año). Colón, Gracias a Dios y Olancho, donde se ubica La Mosquitia, son los más afectados. Espere unos segundos a que cargue el gráfico

La Biósfera del Río Plátano, en La Mosquitia, es una de las zonas protegidas más afectadas por la deforestación. El poco acceso de las autoridades al lugar agudiza la situación.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

EXCLUSIVA

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En la película “Avatar”, los Na’vi enfrentaron a los humanos para evitar que sacaran un mineral que acabaría con la crisis energética en la Tierra, pues esa acción implicaba el fin de la vida en Pandora.

Los híbridos (hechos con ADN humano y Na’vi) se filtraron en Pandora para lograr ese propósito, aunque algunos entendieron que proteger ese ecosistema era necesario para la supervivencia de esa especie. Esta película, que se estrenó en 2009, muestra un mundo ficticio pero evidencia un problema gravísimo: la destrucción de lo único que mantenía con vida a los habitantes de todo un planeta.

Si esta película fuera un reflejo de lo que vive Honduras, hablaríamos de la destrucción de los bosques para fines lucrativos, olvidando que son lo único que evita que la vulnerabilidad al cambio climático sea cinco veces peor.

ES DE INTERÉS: Lago de Yojoa, ‘área de usos múltiples’ descontrolada

Lastimosamente, en este caso no hablamos de ficción, pues en 18 años (desde 2000 hasta 2018) Honduras perdió 387,886 hectáreas de bosque, por motivos más codiciosos y hasta egoístas que los de la película “Avatar”.

Si comparamos esta cifra con la extensión territorial (112,492 kilómetros cuadrados), la pérdida del también llamado “oro verde” equivale a 3,879 kilómetros cuadrados (568,331 veces el tamaño del Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino, que este 2022 se llamará Chelato Uclés).

+ La contaminación consume el Lago de Yojoa

Medición

Honduras tiene décadas reportando pérdida en sus bosques a causa de la deforestación, sin embargo, hablar de una cifra para conocer el impacto del problema no fue posible hasta inicios del siglo XXI. Para 1965, la única forma de medir la deforestación era con fotografías aéreas, luego vinieron las imágenes satelitales de mediana resolución y, posteriormente, las de alta resolución.

En cada periodo se usaban mecanismos diferentes de medición, al menos hasta el 2000, por eso antes de ese año es imposible realizar una comparación.La información más reciente es de 2000 a 2018 y, aunque parece poco, refleja que por 18 años Honduras ha sido víctima de ecocidio.

La cifra más alarmante a la que tuvo acceso la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus es de 2006 a 2012, cuando Honduras perdió 154,344 hectáreas de bosque. La primera información data de 2000 a 2006, cuando deforestaron 111,539 hectáreas.

Debido a esta situación, las autoridades emitieron el PCM-02-2006, que hasta la fecha establece la obligatoriedad de que por cada árbol que se corte se siembren como mínimo tres árboles más. Pero esta ordenanza ha quedado en papel.

ADEMÁS: 77% de la infraestructura vial no está pavimentada

En el periodo de 2012 a 2016, el registro del ICF menciona 87,497 hectáreas deforestadas, y de 2016 a 2018, cuando se actualizó el último reporte, cayó a 34,506.Esto nos da un acumulado de 387,886 hectáreas de bosque deforestadas en menos de 20 años; en promedio, 21,549 hectáreas por año.

La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus solicitó información sobre la pérdida de bosque por esta causa hasta inicios de 2022, pero Daryl Medina, jefe de monitoreo forestal del ICF, explicó que la recopilación se realiza por periodos para poder observar los cambios, por eso la última actualización es de 2016 a 2018.

En las alertas de 2019 hasta 2021 se habla de 119,995 hectáreas, pero como se trata de datos preliminares y pendientes de ser verificados, no fueron incluidos en el análisis.

Según el ICF, hasta 2019 la cobertura forestal de Honduras era de 6,301,097 hectáreas, equivalente al 56% del territorio nacional. Ese dato ya incluye la cantidad de bosque ganado o perdido.

+En siete zonas del país ya no instalarán los puentes Bailey, no resultaron aptas

Zonas afectadas

Al comparar los mapas de deforestación de Honduras en cada periodo, el ICF analiza si en determinada zona hubo pérdida o ganancia. Es decir, si la deforestación aumentó o hubo reforestación. Bajo estos estándares, Catacamas, en el departamento de Olancho, figura como el municipio más afectado por la deforestación desde 2000 hasta 2018. Según las cifras, el 19% de los bosques perdidos eran de este punto geográfico.

Iriona, Colón, es el segundo con más deforestación. Sus frondosos bosques también se han visto afectados por la mano de los hondureños, que en casi dos décadas cortaron 52,203 hectáreas.

En Dulce Nombre de Culmí, ubicado en el extenso departamento de Olancho, y Brus Laguna, en el olvidado Gracias a Dios, la pérdida de bosque fue de 42,245 hectáreas, pero 7 de cada 10 correspondían al primer municipio, donde la tala del bosque es un negocio redondo.

TAMBIÉN: L 1,156 millones pagó gobierno de Honduras en prestaciones en diciembre 2021

Curiosamente, la mayor afectación está en zonas protegidas, es decir, áreas que tienen flora y fauna única. Según Medina, la más golpeada es la Biósfera del Río Plátano, el pulmón de Honduras. También está el Parque Nacional Patuca, la Reserva de Biósfera Tawahka Asangni’, Montaña Botaderos, Sierra del Río Tinto, Texíguat, la Montaña del Carbón y la Sierra de Agalta.

Incluso, los tres departamentos más afectados (Colón, Gracias a Dios y Olancho) albergan entre sus entrañas La Mosquitia hondureña. De los 298 municipios, los reportes del ICF señalan que en 270 registraron al menos una hectárea de bosque deforestada en casi dos décadas.

VEA: Presupuesto alto con tareas pendientes en seguridad del país

El humano es el causante

Los hipopótamos son considerados los animales más peligrosos del mundo, aunque ecologistas difieren al decir que “el ser humano es la especie invasora más peligrosa”, según afirmó una década atrás el biólogo Daniel Simberloff. Esta frase viene acompañada de decenas de argumentos, incluso, en la película “Avatar” queda claro que quienes intentaron dejar en ruinas a todo un planeta fueron los mismos humanos.

En Honduras es igual. Los pobladores son los causantes -consciente o inconscientemente- de que el país pierda en promedio más de 21,500 hectáreas cada año por la tala ilegal, construcción de infraestructura, caficultura, ganadería y extracción de leña.

En meses como marzo, abril y junio los reportes se disparan, aunque con cada cambio estacionario “podemos sentir los efectos y los cambios del clima en las zonas que se han deforestado”, lamentó Daryl Medina, jefe de monitoreo forestal del ICF.

Actualmente el impacto de la deforestación es preocupante, pero lo peor es que el país ha sido -y es- víctima de ecocidio durante décadas, sin que nadie haga nada.

+ Un sistema sanitario casi en colapso recibe nuevo gobierno de Honduras

Tags:
Deforestación
ecocidio honduras
Honduras
ICF