Extradición de JOH podría ser la más rápida de la historia de Honduras de concretarse hoy o mañana

En caso de ser enviado este lunes o mañana, su proceso sería el rápido de los 27 hondureños que han afrontado la misma situación

El expresidente Juan Orlando Hernández gobernó Honduras por ocho años.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Proceso

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De concretarse este lunes o el 29 de marzo, la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) podría ser el proceso más rápido en la historia de Honduras considerando el tiempo desde su captura hasta su envío a Estados Unidos.

El abogado Mario Díaz, coordinador de los Tribunales de la CSJ dijo a EL HERALDO Plus que solo hace falta resolver “el trámite administrativo para que el expresidente sea puesto bajo la justicia estadounidense”.

El exgobernante Hernández, de 53 años, fue capturado el pasado martes 15 de febrero en su casa de habitación ubicada en la residencial Palmeras de San Ignacio de Tegucigalpa.

A partir de esa fecha hasta este lunes 28 de marzo transcurrieron 41 días, en los que Hernández estuvo retenido en el recinto de Los Cobras, mientras la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvía su pedido de extradición por parte de Estados Unidos.

Pese a que no conoce cuándo será trasladado a la Nueva York, para enfrentar los tres cargos que se le acusan, la extradición de Hernández sería una de las rápidas en caso de ser enviado entre este lunes o mañana.

Vea: Pleno de la CSJ ratifica la extradición de Juan Orlando Hernández

La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus analizó los días transcurridos desde la captura hasta la extradición de los 28 hondureños que han llegado a Estados Unidos por delitos vinculados al narcotráfico.

El estudio comienza desde el 27 de marzo de 2014, cuando se extraditó al primer hondureño en los primeros meses del gobierno de Hernández, aplicado tras la reforma constitucional que dio luz verde a la figura, hasta el 19 de octubre de 2021, que es el más reciente.

Un promedio establecido por este equipo indica que son 112 días los que tarda Honduras en extraditar a una persona desde que es capturada hasta que es puesta en el avión que lo conduce a la nación estadounidense para iniciar con su juicio.

Lo anterior equivale a tres meses y medio. De las 27 extradiciones a Estados Unidos (28 con la de Hernández), dos casos destacan: el que más tiempo incurrió en ser extraditado y el que menos días ha requerido.

Por ejemplo, Roberto de Jesús Soto García, extraditado el 20 de diciembre de 2017, aguardó 418 días desde su captura, que fue el 28 de octubre de 2016 en Flower Bay, Roatán, Islas de la Bahía, al norte de Honduras.

Soto García, quien previo a la extradición conmutó una pena en Honduras, fue socio clave en Honduras del Cartel de los Soles en 2015 en una operación para enviar “varios cientos de kilogramos” de cocaína pertenecientes a los sobrinos del dictador venezolano Nicolás Maduro.

El otro hondureño que más tiempo ha pasado para ser extraditado es Martín Adolfo Díaz Contreras, con 194 días desde su captura (10 de abril de 2021) hasta su envío (21 de octubre de 2021).

Y el que menos tiempo vivió desde su aprensión, ejecutada el 27 de marzo de 2014, hasta su extradición, registrada el 8 de mayo de ese mismo año, fue Carlos Arnoldo Lobo, mejor conocido como “El Negro” Lobo, quien fue el primer hondureño enviado bajo la administración de Hernández.

También: “Creo en Dios, en Él está puesta mi fe”, la carta abierta de JOH