Arbitrariedades evitaron sistema de seguridad en el transporte público de Honduras

Los transportistas aseguran que la inseguridad se ha disparado, pero el IHTT solo provocó que el proceso fracasara
Debido a una serie de irregularidades y falta de transparencia en el proceso de contratación de la empresa, nunca se logró concretar el proyecto y siguió la inseguridad en el transporte.

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TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde el 2017 prometieron cámaras de seguridad en el transporte público, botones de pánico y un sistema prepago para eliminar el efectivo de las unidades.

El proceso lo siguió el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y los mismos dueños de los buses, quienes seleccionaron y contrataron una empresa que hasta hoy no dio ningún fruto.

Ya pasaron cinco años desde que todo comenzó y el juego de intereses, la opacidad de las autoridades y la corrupción denunciada por el mismo rubro evitaron que los usuarios tuvieran hoy un sistema de transporte más seguro.

Quien sufre las consecuencias son los hondureños debido a que cada 28 horas se denuncia un asalto en el transporte público, así lo evidenció recientemente EL HERALDO Plus. La pregunta es: ¿Quién podrá defendernos?

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La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus tuvo acceso a la carta de amonestación enviada por el consorcio Inversiones Múltiples y de Transporte S.A. (Invermut) y el Sector no Consorciado (SNC) a los excomisionados del IHTT.La carta, con fecha 10 de diciembre de 2021, denuncia muchas irregularidades y arbitrariedades que hoy afectan el proyecto de modernización del transporte del municipio del Distrito Central.

EL HERALDO ya había denunciado una serie de supuestas irregularidades alrededor de este tema, desde la selección de la empresa que prestaría el servicio, hasta el mal proceso privado de selección que se había seguido para contratarla.

El proyecto fue adjudicado a la empresa Smartmatic, misma que ha tenido dificultades para conseguir un banco para el fideicomiso que maneje el sistema de recaudo del proyecto, debido a las denuncias que han surgido de varios sectores.

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La misiva señala directamente al excomisionado presidente del IHTT, Roberto Zacapa, de realizar acciones que entorpecieron el proceso.

En el numeral uno la nota indica que el acuerdo ejecutivo número IHTT- 001-2017 para la creación del Reglamento Especial de Consorcios Operativos y Empresariales, Operación del Transporte, Recaudo de Tarifas y Video Vigilancia en el Servicio de Transporte Público, publicado en el diario oficial La Gaceta, el martes 25 de abril del 2017, sufrió una serie de cambios.

“Este reglamento ha sufrido modificaciones de manera unilateral e inconsulta con el único propósito de favorecer los intereses particulares de Smartmatic, por lo que exigimos revisión del mismo, que a su vez es violatorio de derechos fundamentales, establecidos en la Constitución de la República de Honduras”, indica.

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El documento establece que se adjudicó el contrato IHTT-Smartmatic, según oficio número IHTT- 093-2018, con fecha 17 de marzo del 2018. No obstante, la medida es ilegal, ya que -según el reglamento-, el contrato solo puede ser adjudicado por el Comité Técnico Administrativo del Fideicomiso de Administración del Recaudo Electrónico.

La nota señala que “es importante destacar que no se ha constituido con ninguna institución bancaria el fideicomiso para el manejo y administración de flujos del sistema de recaudo electrónico”.

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Ante esto se incurre en nulidad conforme a lo establecido en el apartado de declaraciones del IHTT, página cuatro del contrato firmado entre el IHTT y el operador tecnológico Smartmatic.

Otra acción irregular es que las sociedades mercantiles firmantes de los contratos como “consorcios” lo hicieron con vicios de nulidad, ya que el reconocimiento de estos se hizo cuatro meses después de la firma de dichos contratos, con Smartmatic.

Los consorcios SITHSA, Invermut y Coftrahsa fueron reconocidos hasta el 15 de abril de 2019 por el mismo IHTT, según explica el documento. Mientras que los consorcios firmaron el 14 de diciembre de 2018 .

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Este grupo de transportistas también indica que se hizo caso omiso a los PCM-005-2020, donde el gobierno declara estado de emergencia sanitaria y el PCM 021-2020, donde se suspenden las garantías constitucionales. En estos PCM se ordena expresamente la suspensión de actividades del transporte público de personas de manera indefinida.

Con esto quedaba cancelado el contrato ya que la cláusula 35 del mismo establece literalmente que “a ninguna de las partes se le exigirá el cumplimento de aquellas obligaciones cuya ejecución fuese impedida por un evento de fuerza mayor”.

Además, se hizo caso omiso a la primera nota de Kentkart, de fecha 02 de octubre del 2020, en la que notifica la no vinculación contractual con Smartmatic para el proyecto de modernización del transporte en el Distrito Central.

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La nota de los transportistas establece que detrás de todo este proceso estuvo el excomisionado Zacapa y que debido al mal manejo, nada avanzó, pero Zacapa aseguró a EL HERALDO Plus que no es cierto y tiene todas las pruebas para demostrarlo.

Gerardo Aguilar, dirigente del transporte, declaró que la delincuencia en este servicio público se ha disparado y solo con este sistema se pueden tener algunos resultados, “Nosotros lo que estamos pidiendo es la cancelación de ese contrato porque la empresa no hizo nada e iniciar otro proceso limpio y transparente”.

De funcionar este sistema en la capital se extendería a las demás ciudades del país, según las propuestas.

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