Amañada compra de camiones bomberos sobrevalorados en millones
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TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por orden explícita del Poder Ejecutivo, el alto mando del Cuerpo de Bomberos de Honduras hizo una millonaria compra directa de unidades contra incendios a una empresa de Israel.
Las unidades llegaron nuevas pero con desperfectos mecánicos y no hubo capacitación para su uso.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus comprobó que desde junio del año pasado llegaron los nuevos equipos para el Cuerpo de Bomberos, pero una serie de irregularidades evitaron su uso permanente por medio año, incluso en la actualidad hay temor de operarlas.
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A simple vista, las unidades lucen imponentes, nuevas y poderosas, pero ya han sufrido reparaciones, incluso una tiene golpes por choque debido a fallas en el sistema de frenos y por eso les han recomendado no utilizarlos en zonas donde haya riesgo, declararon bomberos a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus.
Asimismo, el personal de la institución exige una auditoría forense e investigación de las autoridades contraloras por el precio de las unidades. El costo de los vehículos fue de 3,300,415.64 dólares, es decir, más de 80 millones de lempiras.
Una comparación rápida realizada por este equipo en la página web del fabricante original de las unidades, la empresa Van Vliet, viendo los precios de los mismos modelos adquiridos por Honduras, da como resultado alrededor de 50 millones de lempiras en su compra.
La adquisición se hizo mediante el contrato de compra No. HBCBH/005 de suministro de siete unidades de bomberos, cuatro mini sticker de 1,000 litros, mil quinientas mangueras y trescientas boquillas a chorro, adjudicado por compra directa con base en el decreto ejecutivo de emergencia número PCM-002-2020.
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El documento fue proporcionado a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus en respuesta a la solicitud de información SOL-CB-45-2022.
Los hechos indican que el 26 de febrero de 2020 el comandante general del Cuerpo de Bomberos, general José Manuel Zelaya, firmó con el señor Kerim Francisco Maldonado Aguilar, representante exclusivo en Honduras de la Sociedad Mercantil B Safe Security LTD de Israel, el contrato de compra de las siete unidades.
Maldonado Aguilar es una especie de intermediario que buscaron las autoridades del Cuerpo de Bomberos para hacer la compra con la empresa de Israel.La compañía israelí no fabrica camiones de bomberos, en su lugar los compró en Alemania, luego los equiparon en Turquía y, posteriormente, los mandaron a Honduras.
La información en poder de EL HERALDO revela que el 19 de junio de 2021 llegaron todas las unidades, como lo establece cada acta de revisión, las que detallan que estos vehículos fueron revisados físicamente por la comisión técnica que realizó la especificación para la compra de los vehículos.
La comisión está conformada por el inspector general, Marco Antonio Artica Tomé; el comandante local de Tegucigalpa, capitán Freddy Antonio Juárez Torres; y el jefe de centro de diagnóstico mecánico, Mauricio Tercero Bárcenas.
Las actas en poder de EL HERALDO Plus muestran cómo venían equipados los automotores, pero no detallan las especificaciones técnicas ni mecánicas de las unidades.La nota de cada vehículo de bomberos expresa que la comisión técnica dará su aprobación luego de aplicar la revisión según las especificaciones técnicas establecidas en el contrato de compra.
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Fuentes de EL HERALDO informaron que la aprobación nunca se dio en su totalidad debido a que encontraron piezas dañadas, que los vehículos fueron comprados en un país y ensamblados en otro y no cumplían en su totalidad con lo solicitado desde un inicio.
Cuando le ordenaron al Cuerpo de Bomberos comprar las unidades, se pidió que cotizaran en empresas del mercado nacional si podían proporcionar las unidades, incluso una de ellas presentó una oferta, pero la descartaron.
Lo anterior porque llegó la orden de adquirir el equipo en Israel mediante una compra directa basada en el decreto de emergencia emitido por el Poder Ejecutivo.
Un año y cinco meses después de haberse firmado el contrato llegaron las esperadas unidades de bomberos, cuando de parte de las empresas fabricantes el tiempo de entrega es de tres a seis meses a más tardar.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus comprobó que el Cuerpo de Bomberos hasta este año está comenzando a utilizar estos carros pero con reservas debido a que no las consideran seguras.
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Fallas
Cuando llegaron la unidades, el jefe de mecánica, Tercero Bárcenas, hizo un video -que incluso circuló en las redes sociales-, que estaba dirigido al alto mando del Cuerpo de Bomberos, explicando todas las fallas de los equipos.
En ese entonces se detectó que las barras de transmisión para la bomba centrífuga tenían un roce en el chasis que impedía el buen funcionamiento de la unidad.
Debido a lo anterior, varias de las unidades estuvieron paradas hasta que en octubre llegó un técnico extranjero a realizar las reparaciones y dar algunas capacitaciones.
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Entre las irregularidades encontradas están que llegaron dos carros de bomberos forestales automáticos cuándo la solicitud era de caja mecánica, con doble rodaje en la parte de atrás, pero los entregaron sencillos.
Según los rescatistas que tienen asignadas estas unidades, les han fallado los frenos, porque el carro en cuestas y cargado se va para atrás, incluso ya han tenido dos pequeños accidentes y el conductor ha tenido que pagar los golpes cuando son fallas de los carros.
“Lo que nos han recomendado es que no los metamos a zonas muy altas para evitar un accidente, pero a nosotros nos toca atender incendios en zonas forestales, cerros, no vamos a poder llegar”, dijo uno de los bomberos a la Unidad Investigativa de EL HERALDO.
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A otra de estas mismas unidades, cuando va de retroceso, le suena toda la transmisión y el sistema de frenos, como latas, lo que no debería suceder porque son nuevos y casi no han sido usados.
También llegó un camión de 5,000 galones, el más grande del lote comprado, pero de difícil uso.
En las pruebas que se hicieron en Tegucigalpa este vehículo presentaba inestabilidad, ya que de seis rompeolas (paredes para amortiguar el movimiento del líquido en la cisterna) que debía traer, solo llegó con cuatro. Según los bomberos que están usando estos vehículos, a la mayoría les faltan rompeolas y no pueden correr porque el carro se mueve de un lado a otro.
Además venía con una motobomba en lugar de tener bomba centrífuga especializada para bomberos, como los demás carros. Tampoco traía el carrete, que es una manguera en la parte de arriba del camión, y no le hallaron los gabinetes. Para rematar, el eje delantero se levantaba sobre el suelo en las cuestas.
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Debido a esto, la enviaron a San Pedro Sula, pues en esa ciudad hay menos pendientes en las calles. Según las fuentes, la unidad no ha sido usada de manera permanente debido a su gran tamaño y altura, pues hay problemas con los cables en las calles, que están demasiado bajos.
Técnicos de los Bomberos informaron que Israel no produce este tipo de unidades, lo que hizo el alto mando del Cuerpo de Bomberos fue contratar a una empresa intermediaria israelita. Esta empresa compró los carros en Alemania, ya que la marca de las unidades (MAN) se fabrica en ese país, luego se enviaron a la empresa Karba de Turquía, donde les instalaron la carrocería.
Luis Gustavo Barahona, jefe del Departamento de Diagnóstico, declaró que el problema es que este equipo es de alta gama y los conductores de los bomberos no sabían operarlos, por eso se están capacitando, porque los estaban dañando. Explicó que estos son carros que traen 16 velocidades y y los operadores los usaban con ocho nada más.
Precisó que hay problemas mecánicos que se han dado por el mal uso, pero con la inducción esperan que no se sigan cometiendo los mismos errores.