Coronel Juan Ramón Hernández: ‘Estamos esperando a la Fiscalía para poder tomar acciones en la carretera ilegal’

El coronel Juan Ramón Hernández del Comando C9 de las Fuerzas Armadas conversó con EL HERALDO Plus

El coronel Juan Ramón Hernández, encargado de la división Comando de Apoyo a la Protección de Ecosistemas (C9) de las FF AA, dijo que hacen patrullajes constantes en la zona de la biosfera.

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TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Casi un año transcurrió desde que el coronel Juan Ramón Hernández, director del Comando de Apoyo a la Protección de Ecosistemas de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA), le confió a EL HERALDO Plus que iban a destruir con dinamita la carretera ilegal entre Dulce Nombre de Culmí, Olancho, y Wampusirpi, Gracias a Dios.

Las palabras quedaron en el aire y nuevamente EL HERALDO Plus llegó a su oficina para conocer cómo se pasó de dinamitar una carretera en construcción a permitir que se terminara. A continuación la entrevista.

Recién EL HERALDO realizó un recorrido por la carretera ilegal en la Reserva del Río Plátano y encontró que la terminaron, pero ustedes la iban a destruir, ¿qué pasó?

Correcto, como Fuerzas Armadas trabajamos en el marco de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Ambiental y cada institución tiene trabajo y actividades que realizar, nosotros junto con Instituto de Conservación Forestal (ICF), Fiscalía del Medio Ambiente y Procuraduría General de la República (PGR) hicimos dos reconocimientos y cada quien hizo lo que le correspondía con lo de la carretera. Nosotros identificamos los posibles puntos con el Batallón de Ingenieros donde iban a ubicarse las cargas explosivas paran destruir la carretera una vez que dé la orden el juzgado competente.

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¿Que pasó que no se avanzó y se permitió la finalización del proyecto?

En el tercer reconocimiento que hicimos a petición de la Fiscalía del Medio Ambiente se integró a Antropología e Historia, Serna (en referencia a la Secretaría de Mi Ambiente) mandó biólogos para determinar las zonas, porque son áreas culturales, si las cargas nuestras iban a afectar algo en la zona y llegaron a la conclusión que no había problema, pero la parte legal es bastante engorrosa y nos hemos estado reuniendo para tocar estos puntos y ellos estaban esperando del ICF un plan de reforestación que dice que una vez que se haga la segmentación de la carretera ellos van a reforestar la zona.

En el recorrido no vimos presencia militar, ¿cómo iban a parar la carretera sin estar en la zona?

Licenciado, lo que hacemos son patrullajes terrestres y aéreos y sí tenemos nuestros puestos en la zona núcleo, que es lo más defendible y lo que más hay que cuidar. Sabemos de los daños en otras partes, como la zona de amortiguamiento donde hay contratos de usufructos del ICF, nosotros viendo que es una línea estratégica de nuestra presidenta Xiomara Castro, hemos estado trabajando duro con el gabinete de medio ambiente liderado por el expresidente Zelaya, saliendo todos los fines y usando tres helicópteros para poder detectar los delitos ambientales de la zona y realizar un plan para poder atacar esto.

Ahí hay tractores de todos los modelos, ¿cómo detener la construcción de más brechas?

Sí, hay brechas por todos lados, pero lo importante de todo es entrar a destruir esta parte que es la carretera, porque una vez destruida la carretera se para el resto. Le repito, todas las instituciones estamos de lleno con gran compromiso.

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¿Qué acciones van a tomar?

Son áreas tan extensas, grandísimas, y ya tenemos tres patrullas que han ingresado con resultados positivos y han identificado las rutas que hay por Colón en la parte de arriba y la otra por Olancho, ya están identificados y tenemos listo dónde vamos a ubicar los destacamentos militares en las entradas.

¿Y los que no están en un contrato de usufructo qué pueden esperar?

Esta gente lleva 20 a 25 años y precisamente eso no está en nuestras manos como institución, pero lo que estamos viendo y es prioritario es tener reuniones con los ganaderos, visitas con las etnias para poder concertar un plan de rescate de bien para nuestros bosques.

La carretera ya llegó a Krausirpi y el daño está hecho, ¿no se han planteado una propuesta de legalización y parar las brechas que se abren?

Nosotros como Fuerzas Armadas solo somos una institución en el marco, pero yo me imagino que la Secretaría de Recursos Naturales, ICF y el gabinete presidencial ya han realizado recomendaciones precisas para tener un mejor control en las áreas y seguro han visto opciones y estudiado, nosotros solo esperamos qué nos ordenan.

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El año pasado que tuvimos esta plática usted dijo que pondrían cargas explosivas y no sucedió, ¿para cuándo habrá acciones?

Yo me recuerdo de que hablamos todo esto de las cargas y le puedo decir que estamos esperando a la Fiscalía y esto es tan engorroso, como militares quisiéramos actuar, pero hay procedimientos legales y derechos humanos que respetar, nosotros trabajamos y esto así es.

¿Y creen que la carretera solo es por cuestiones ganaderas o hay narcotráfico de por medio?

Las carreteras pueden ser utilizadas para cualquier acción y sobre el financiamiento con que se construyó, ahí le corresponde a la Fiscalía, ellos levantaron un censo de todo eso.

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