Unos 30 centros educativos reciben menos de L 18,000 en Matrícula Gratis
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Alrededor de 30 centros educativos a nivel nacional quedan vulnerables y casi fuera del Programa de Matrícula Gratis, debido a que reciben menos de 20,000 lempiras al año, porque la matrícula es demasiado baja.
Así lo refleja una revisión elaborada por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus a los reportes del programa gubernamental en la ejecución correspondiente a 2022 y 2023.
El viceministro de educación, Jaime Rodríguez, afirmó que ningún centro educativo del país debe recibir menos de 20,000 lempiras, a pesar que hay escuelas a las que se les acreditan menos de 1,000 lempiras al año en varios sectores del país.
El acuerdo No. 3920-SE-2023, que contiene las disposiciones generales y la finalidad y objetivos del programa Matrícula Gratis, establece que la asignación de los fondos a los centros educativos gubernamentales se hará con base al número de alumnos matriculados activos oficialmente.
Rodríguez detalló que para los estudiantes que están en Bachillerato Técnico Profesional, se les asigna un monto de 700 lempiras por educando; de educación media, 400 lempiras; los de educación básica reciben 356 lempiras; mientras que los de prebásica 301 lempiras por estudiante.
Al mismo tiempo detalló que los centros educativos que tienen de uno a 67 estudiantes deben recibir un monto de 20,000 lempiras, pero EL HERALDO Plus le indicó que visitó centros educativos que solo reciben entre 3,000 y 5,300 lempiras, y a veces menos.
El funcionario defendió que “se le asignan 20,000 lempiras, eso lo establece el decreto, no hay ninguna escuela que reciba menos de 20,000 lempiras, en esos casos deben haber algún errorcito, porque lo que se ha destinado es que ningún centro educativo va recibir menos de 20,000 lempiras”.
No obstante, el acuerdo No. 3920-SE-2023, de la Secretaría de Educación, ordena que para aquellos centros que al realizar los cálculos de asignación de fondos y que el monto a recibir sea menor a 20, 000 lempiras se le hará un desembolso de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria del programa Matrícula Gratis al año fiscal vigente.
Lo anterior quiere decir, que para los centros de baja matrícula, que reciben menos de 20,000 lempiras, que fueron 31 en el año 2022 y para el año 2023 sumaron 25, se define el monto por parte de las autoridades del programa de Matrícula Gratis.
Rodríguez explicó que los pagos se hacen a través del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y en apego al reglamento del programa Matrícula Gratis, donde se detalla en qué se pueden ejecutar los gastos.
Las direcciones departamentales de cada departamento son las responsables de revisar la documentación soporte de los fondos ejecutados en cada centro educativo. Una vez revisada y aprobada la documentación se les extiende una liquidación firmada y sellada por el director departamental y subdirector administrativo financiero.
Las direcciones departamentales realizan una vez al año un evento de rendición de cuentas, manejo y administración de cuentas de los recursos utilizados.
Un instructivo señala que los maestros pueden ejecutar los recursos para comprar papelería o para hacer reparaciones menores (como una puerta o alguna ventana), pero para una construcción grande no ajustan los 20,000 lempiras asignados, reconoció.
Afirmó que la Secretaría de Educación está haciendo una inversión fuerte en infraestructura de los centros educativos a la fecha, con más de 3,500 atendidos a nivel nacional.
“Los recursos son para las necesidades que tenga el centro, lo que queremos es que no se les esté cobrando a los padres de familia la matrícula y la idea es que sea de forma permanente”, sostuvo.
Rodríguez dijo que los recursos son auditados permanentemente por del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).