En pedazos están cisternas de segunda mano de la Alcaldía Municipal

Más de una decena de las 30 cisternas que recibió el año pasado la Alcaldía Municipal del Distrito Central, a un costo de L 36 millones, están en mal estado y otras en desuso debido a que se han dañado

Unas 10 cisternas están varadas en un plantel de bulevar Juan Pablo II, pues están inservibles.

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Botadas

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- No es un yónker para carros pesados que han abierto en la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), lo que se ve son partes de las cisternas que compraron de segunda mano, que ya están despedazadas.

Tal y como lo evidenció la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus en agosto de 2021, la Alcaldía Municipal del Distrito Central, liderada en ese entonces por Nasry “Tito” Asfura, hizo una millonaria compra de pipas para repartir agua en la ciudad.

El problema es que las cisternas, indican documentos oficiales, eran de segunda mano, año 2012. Y según testimonios recabados por sus operarios, no todas eran aptas para transitar por las calles irregulares de Tegucigalpa y Comayagüela y ya presentaban problemas cuando comenzaron a utilizarse. Tampoco el contrato establecía un plan de mantenimiento rutinario, abastecimiento de repuestos o garantía de uso.

Ahora que asumió la nueva corporación, las autoridades se dieron cuenta de que a menos de un año de uso muchas de estas unidades están destruidas y recuperarlas es muy costoso.

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Sin llantas, con el sistema de frenos y de transmisión en mal estado y otras fallas están la mayor parte de camiones cisterna que compró por millones la Corporación Municipal anterior.

Mal estado

En la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), ubicada en los llenaderos de la colonia Divanna de Comayagüela, están varadas, como en fila india, varias unidades porque no pueden ser operadas.

Fue por ello que la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus regresó a la comuna capitalina para verificar el estado físico y mecánico de los 30 camiones cisterna que compraron las autoridades municipales anteriores a un costo de 35.9 millones de lempiras.

Así lo establece el contrato LPuNBS-11-AMDC-90-2020 para la adquisición de 30 camiones cisterna usados para el Comité de Emergencia Municipal (Codem) de la AMDC, en poder de EL HERALDO Plus.

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A simple vista se puede detectar el abandono, el descuido y cómo la enorme flota de camiones usados no cumplió la misión de llevar agua a los capitalinos que la necesitan en las zonas más pobres.

A los camiones les faltan llantas, tienen fugas de aceite, las cajas de cambio están en mal estado, el sistema de transmisión ha sido despedazado, la suspensión está en iguales condiciones, el sistema eléctrico presenta fallas y otros tienen golpes de choques, revelaron mecánicos municipales a este equipo.

El contrato fue firmado por el exalcalde capitalino el 30 de julio de 2020 y las unidades llegaron en febrero de 2021, establecen los reportes del taller mecánico de la comuna capitalina en poder de EL HERALDO Plus.

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Deteriorados, golpeados, ponchados y en mal estado hay una decena de camiones cisterna de la Alcaldía capitalina en un plantel del bulevar Juan Pablo II.

Descuido

Uno de los conductores de las pocas unidades que están en funcionamiento explicó a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus que se escapa aceite de las tapaderas de los carros.

Además, los pernos están barridos en el sistema de transmisión, entonces los vehículos se quedan sin aceite. Es posible que los choferes anteriores los trabajaron así y desgastaron las piezas.

“Este carrito yo lo ando trabajando pero despacio, porque hasta los palos donde está montado el tanque están podridos, es un riesgo”, afirmó el entrevistado mientras mostraba las partes malas que se ven por encima.

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El nuevo conductor coincidió con la versión de los anteriores, cuando la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus evidenció las fallas y la antigüedad de los vehículos.

Dijo que esos carros llegaron a Honduras bien trabajados, además al sistema de suspensión de boyas -o de bolsa, como le dicen ellos-, que está en parte de la flota de camiones, se le corre el eje y es peligroso por un accidente.

Debido a ello, las unidades que usan ese sistema llevan poco peso, porque no aguantan y en las zonas altas de la ciudad no entran porque es un peligro, pese a que son los lugares en donde hay más necesidad de agua y la gente es de escasos recursos.

Autoridades municipales informaron que se determinó traspasar 20 cisternas a la UMAPS y 10 quedarán en el Codem para atender la demanda de agua de algunos sectores de la ciudad.

El problema es que ni el 50% están en buen estado, ya que la UMAPS solo tiene en operación siete, de estas solo tres están en óptimas condiciones, las otras en cualquier momento pueden fallar.

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Las mangueras que tienen las pipas de agua de la comuna también están llenas de hoyos y los que reparten el agua tienen que taparlas con cinta adhesiva para que no se bote todo el líquido.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus buscó las otras cisternas en el plantel del bulevar Juan Pablo II, donde funcionaba la Villa Navideña.

En ese punto se encontró otra parte de los camiones en mal estado, con fallas mecánicas, con golpes de choques, con las llantas ponchadas y otra serie de problemas que impiden que puedan brindar servicio a la población capitalina.

Arturo Tróchez, jefe de la UMAPS, en entrevista con EL HERALDO Plus indicó que cuando del Codem les mandan las cisterna aparentemente están en buen estado, pero al momento de revisarlas se dan cuenta de que es todo lo contrario.

Tróchez confirmó que de las 20 que les corresponden, solo siete están operativas, muchas están con fallas como fugas de aceite y otras problemas que no son normales. No obstante, si la unidad no representa ningún riesgo, la ponen en operación.

Expresó que están buscando la forma de recuperarlas, pero toda esa inversión tendrá que hacerla la AMDC, ya que ellos ocupan máquinas en buen estado para entregar agua a las familias que la necesitan.

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EL HERALDO Plus trató de comunicarse con el actual alcalde, Jorge Aldana, para ver qué tiene planificado hacer con los carros que están inservibles, pero a la hora de cierre no había contestado las llamadas ni mensajes.

Los camiones son marca MACK, año 2012, es decir, cuando llegaron a la Municipalidad ya tenían entre ocho o nueve años de funcionamiento.

Mecánicos de la UMAPS dijeron que para recuperar los camiones se debe hacer una millonaria inversión, pues necesitan un escáner, los repuestos son altamente costosos y ocuparían más personal.

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Los mecánicos aseguran que el problema es la falta de mantenimiento y la forma cómo conducía el equipo anterior, ya que al ser de segunda necesitaban más atención.

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Jorge Aldana
Alcaldía de Tegucigalpa