Crímenes de alto impacto sin resolver por débil investigación en Honduras
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La incapacidad de los investigadores del Estado ha hecho que grandes crímenes que han sacudido a la población en general se queden en una nebulosa, como casos sin resolver.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Pese a que a este tipo de sucesos que trascienden en los medios de comunicación, impactan a la sociedad o tocaron a familias poderosas del país se les da más importancia, tampoco han sido resueltos por completo.
Walter Peña, papá de la jovencita Angie Peña, en declaraciones a EL HERALDO Plus aseguró que aún guarda en su corazón el anhelo de que su hija esté con vida, pese a que ya pasaron más de 13 meses (400 días) desde su desaparición (el 1 de enero de 2022).
Señaló que el sistema de investigación del país es muy débil, por eso contrataron de forma particular a investigadores privados. Gracias a eso es que se logró la captura del estadounidense Gary Jhonson.
De generar mejores resultados en la investigación en Honduras está a cargo la viceministra de la Secretaría de Seguridad, Julissa Villanueva, quien ha salido en algunas ocasiones a dar respuesta de estos casos.
La funcionaria, en entrevista con EL HERALDO Plus, señaló al Ministerio Público (MP) como responsable de retrasar algunos procesos; mientras que en el MP consideran que hay resentimientos por la forma en que salió Villanueva de esa institución (ella fue directora de Medicina Forense de 2013 a 2018).
Este distanciamiento entre ambas instituciones contribuye con la impunidad en Honduras, pues los casos se suman a la inmensa montaña en mora, sin esperanza de respuesta.
En el caso de Peña, en anteriores declaraciones a los medios de comunicación, Villanueva afirmó que la jovencita no pereció y tampoco tuvo un accidente, dejando la percepción en la gente de que sigue con vida.
Otro caso que no se termina de esclarecer es el asesinato de Saíd Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, en el que también perecieron otras tres personas.
En el falso operativo que montaron los delincuentes para realizar la masacre la madrugada del 14 de julio de 2022 se supone que participaron al menos seis hombres fuertemente armados.
Las autoridades han realizado algunas capturas, encontraron el vehículo con el que se cometió el crimen y se atribuyó el hecho a la Mara Salvatrucha (MS-13). Pero hasta el momento no hay resultados concretos que permitan capturar a los actores intelectuales del crimen, que revelen las causas o que haya una completa aplicación de la justicia.
Las familias quedan esperando que las autoridades les muestren avances de los procesos investigativos que realizan, pero solamente los ignoran y temen que los casos caigan en las montañas de expedientes sin resolver.
Tal es el caso de los tres aspirantes a policías que murieron en septiembre de 2022 en la Academia Nacional de Policía (Anapo) cuando realizaban las pruebas físicas.
De acuerdo con datos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) analizados por EL HERALDO Plus, más del 80% de los homicidios en Honduras no se resuelven.
Hay casos como el de Allison Argueta, que supuestamente murió al ser atacada por un pitbull pero cuya autopsia demostró lo contrario; además aún no se resuelva la desaparición de la joven Belkys Suyapa Molina en La Esperanza, Intibucá.
Por otro lado, por el secuestro y muerte del niño Enoc Pérez solo se ha capturado a tres personas, pero el crimen sigue sin ser resuelto y la madre del menor pide justicia.
Hay más casos, como la muerte de líderes y mujeres garífunas, el del aficionado del Real España que murió a manos de la Policía y el de la joven Keyla Martínez, que murió en un celda policial.
A casi cuatro años sin saber nada de su hijo Enoc Pérez, Karina Chinchilla, su madre, suplica a las autoridades que “hagan hablar a los detenidos” para encontrar a su hijo, desaparecido desde 2019.Al ser consultada sobre los avances de las investigaciones, la mujer dijo que “no han sido capaces de comunicar nada”.
La hondureña se enteró de que un tercer implicado en el caso fue detenido a finales de enero de 2023, pero de allí desconoce más detalles.“Yo lo que exijo es que hagan hablar a los detenidos, que no los dejen tener paz hasta que digan dónde dejaron a mi hijo y a las autoridades que luchen hasta llegar a la verdad”, pidió Chinchilla.
Además, solicitó a la Secretaría de Seguridad que “si hay mas personas implicadas también les den captura”.Chinchilla vive en zozobra desde 2019, cuando en medio de un triple crimen (mataron a su tío, su abuelo y una niñera) desconocidos sacaron de su vivienda a su hijo y aún no aparece.
“Lo único que nos toca es esperar y ser pacientes porque las respuestas que dan las autoridades llevan mucho tiempo”, expresó don Walter Peña, padre de Angie Peña, desaparecida desde inicios de 2022.
Ante los pocos resultados de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), como familia decidieron contratar a investigadores privados para así poder dar con el paradero de su hija, que lleva más de un año desaparecida.
Dijo que gracias al apoyo del investigador privado y con el auxilio de las autoridades policiales se hizo la captura del ciudadano estadounidense en Islas de la Bahía.
“No miro ningún avance en la investigación, parece que están estancadas las investigaciones, tampoco nos han dicho cuándo van a haber resultados”, expresó.
Para don Walter, Angie está viva y hasta que no se demuestre lo contrario la seguirá buscando.
Carmen Torres, esposa de Kevin Mejía, un médico que también falleció durante el entrenamiento en la Academia Nacional de Policía (Anapo), afirmó que “no hemos recibido nada de información”.
La mujer fue consultada sobre los avances en las investigaciones por la muerte de su esposo y otros dos aspirantes a oficiales tras iniciar con las pruebas.De forma puntual, Torres dijo a EL HERALDO Plus que “ellos ni siquiera se contactan con los familiares” de las víctimas. “Nunca han dicho nada, ellos no han dado la cara”, lamentó.
Mejía, quien fue uno de los aspirantes trasladados de emergencia a un centro asistencial tras el incidente, estuvo varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos, pero lamentablemente falleció.
Las autoridades dijeron que la autopsia ayudaría a revelar las causas de cada muerte, pero hasta el momento no han hecho públicos los resultados.