Así se gestó la compra del avión presidencial Legacy
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En al menos cinco reuniones en 2014, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), que controlaba el entonces presidente Juan Orlando Hernández, decidió la compra del avión presidencial Legacy 600 -año 2009-, el cual tuvo un costo real de 14,795,000 dólares.
Ese año la tasa de cambio estaba a 21.27 lempiras por dólar, por lo que la aeronave tuvo un costo de 314.6 millones de lempiras. Para su pago se sacó dinero de la Tasa de Seguridad y de los fondos donados por el gobierno de Taiwán, situación que trató de ocultarse por temor a un escándalo, según información en poder exclusivo de la Unidad de Investigación de EL HERALDO Plus.
Sorpresivamente, el 14 de octubre de 2014 la representación de Taiwán en esta capital dio a conocer que le donaba a Honduras cuatro helicópteros UH-IH y un avión de transporte.
Documentos en poder de EL HERALDO Plus revelan toda la trama para la adquisición y pago de esta aeronave.
LEA: Revisarán el contrato de concesión de las casetas de peaje en Honduras
Oculto
En una reunión del 18 de marzo de 2014, sostenida en Casa Presidencial en horas de la mañana, al abordarse el tema de la compra del avión presidencial se hizo pasar a la sala de reunión al comandante general de la Fuerza Aérea, general de brigada Jorge Alberto Fernández, para que explicara a los miembros del consejo los antecedentes del West Wind, el antiguo avión presidencial.
Hernández ordenó al militar que realizara la presentación de la opción de la compra que proponían. También señaló que el avión a comprar en ese momento no sería solo para la Presidencia de la República, sino también para los poderes del Estado y los ministros.
El uniformado indicó que el avión West Wind tenía 30 años de servicio y más de 30,000 horas de vuelo. Además, afirmó que “ha dado muchos problemas técnicos y que ya no se cuenta con recursos económicos para realizar estas reparaciones que son muy costosas en lo referente al costo del avión”.
Asimismo, Juan Ramón Molina, coordinador del Comité de la Tasa de Seguridad, informó que se reunió varias veces con Fernández para esto, “vieron otra opción, pero era 20 años más viejo y con un número de horas mucho mayor a la que hoy se presentará para la aprobación”. Concluyó que el comité técnico siempre preferiría uno nuevo, aunque tenga menos comodidades.
ADEMÁS: Estación de peaje del canal seco funcionará en Lamaní, Comayagua
Por su parte, Reynaldo Sánchez, entonces ministro de la Presidencia, “manifestó que desde hace días estamos con esto de la compra del avión, y que esto ya es una necesidad, señaló que se sienten cómodos con esta opción, este no es un proceso sencillo”.
Luego, Hernández comentó que “en su reciente viaje a Ecuador se contrató un avión de México, no tenía aire”, no sabe cómo se enteró de esto el (entonces) presidente (Rafael) Correa “y ofreció mandar a dejarnos; esto ya es tema de dignidad, además el tema de seguridad, no conocíamos a los pilotos”.
Molina recomendó tener el control total de las aeronaves y que, si se va a gastar, mejor que sea en un avión nuevo.Sánchez intervino nuevamente para indicar que la tranquilidad es que el avión esté en manos de la Fuerzas Aérea Hondureña, por lo que hay que darles la oportunidad de que ellos decidan cuál es la mejor opción.
Además, Molina aclaró que en cuanto al tamaño del avión no habla en función de pasajeros, sino de costos operativos.
Posteriormente, Hernández consultó si este avión se puede usar internamente en Honduras, por el tema del tamaño de las pistas. Le contestaron que sí. También preguntó a los miembros del Consejo si aprueban la propuesta de la aeronave Challenger-CL-604. Tras ser aprobada, se ordenó emitir resolución.
Ese mismo día, se emitió la resolución 24-2014, mediante la cual se aprueba la adquisición de una aeronave Challenger CL-604 por el valor de 12,100,000 dólares. Asimismo, se ordenó a la Secretaría de Defensa ejecutar la compra mediante contratación directa.
En otra reunión del CNDS, el 31 de marzo de 2014, se abordó nuevamente el tema del avión presidencial y Julián Pacheco Tinoco, entonces director nacional de Investigación e Inteligencia, informó sobre los avances en el proceso de adquisición de la aeronave, afirmando “que ya se resolvió lo del pago del adelanto de 500 mil dólares; si esto no se paga, no hay contrato”.
Entonces, Hernández respondió que tenía “una duda porque durante el fin de semana el general Fernández le comentó que está esperando unos datos”.
+77% de la infraestructura vial no está pavimentada
Sobre este aspecto, Molina “comentó que le habló el general Fernández porque necesita una información bancaria y que hasta el día de hoy no ha recibido nada”.
Entre tanto, Hernández “señaló que el avión estará en custodia de la Fuerza Aérea Hondureña y al servicio del Estado para casos de emergencia”.
Pacheco expuso que había problemas de comunicación con la empresa que vende el avión, a lo que Hernández contestó que “el general Fernández le dijo que establecieron contacto con el dueño”.
Para la compra, Pacheco recomendó “establecer transferencias simplificadas para los pagos, que el comité técnico realice el depósito en el Banco Central y ellos al vendedor”.
TAMBIÉN: José Carlos Cardona : ‘No hemos recibido ningún informe de la UCP de los proyectos de vivienda”
Cambio
El 7 de abril de ese mismo año, en otra reunión del CNDS, Hernández comentó “sobre las pláticas exploratorias con una empresa de Brasil para la repotenciación de los aviones Tucano, también con esta empresa se puede realizar un convenio de gobierno a gobierno; ellos producen el avión Legacy que es duradero y con bajo costo de operación, ellos harán una propuesta, pero le preocupa el tiempo, porque urge tener ese avión por seguridad y las rondas de viajes planificadas”
Se aprobó la anulación de la resolución número 24 sobre el avión Challenger.
Igualmente, Samuel Reyes, ministro de Defensa, informó “que se está haciendo el análisis correspondiente a la compra de este avión, pero es complicado”. Solicitó la opinión al fiscal general Óscar Chinchilla. Sobre las propuestas de Embraer, la empresa brasileña, hay que detallarla más por la relación directa con la fábrica, dijo.
Describió “las características de las propuestas de dos aviones: 1. Legacy 600, año 2007, por un costo de 13,295,000 dólares americanos, con capacidad para 13 pasajeros, estará listo en 90 días a partir que se tome la decisión. 2. Legacy 600, año 2009, con cero horas de vuelo por un costo de 14,795,000 dólares americanos; este ya está disponible, incluyen el entrenamiento de dos pilotos y un mecánico”.
LEA: No construyeron los túneles peatonales en el Canal Seco
Reyes comentó que se estaban haciendo acercamientos con el Banco de Desarrollo para ver si ellos lo pueden comprar y “nos den un descuento”.
Hernández preguntó “a los miembros del CNDS si aceptan la propuesta de la compra de avión a esta empresa brasileña y que cuál de las dos propuestas”.
El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Fredy Santiago Díaz Zelaya, “sugirió el avión año 2009, porque tiene cero horas de vuelo”.
Reyes “informó que para hacer la reservación se necesita hacer un depósito de un millón de dólares, esto incluye el entrenamiento de dos pilotos y un técnico”.
+: Cuatro instituciones se llevaron el 60% de las prestaciones en diciembre 2021
El presidente “confirmó la aprobación por los miembros del consejo; quedará bajo custodia de la Fuerza Aérea Hondureña, se pintará con un color estándar, puede ser verde o gris, sin distinciones, se convocará al Instituto de Acceso a la Información Pública y al Tribunal Superior de Cuentas para que respalden la compra”.
Mediante resolución 032/2014 del 8 de abril de 2014 se anula la resolución CNDS 024/2014 en virtud de no haberse concretado las negociaciones para la compra-venta de la aeronave Challenger CL604.
En una siguiente reunión, registrada el 21 de abril de 2014, Reyes habló sobre la adquisición del avión Legacy 600 que se compraría a la empresa brasileña Embraer, para la cual “el consejo autorizó el depósito de un millón de dólares para iniciar el proceso de adquisición del mismo”. El ministro de Defensa pidió al CNDS emitir la resolución correspondiente.
ADEMÁS: L 1,156 millones pagó gobierno de Honduras en prestaciones en diciembre 2021
De esta manera ese mismo día se emite la resolución 033/2014, mediante la cual se aprueba el pago anticipado de 1,000,000 de dólares de fondos de la Tasa de Seguridad para reservar la compra venta con la empresa brasileña Embraer de una aeronave Legacy 600, serie 14501091, matrícula N991EC, país de registro Estados Unidos, año 2009, para uso presidencial, así como para otras altas autoridades. Se pone una secretividad de 15 años.
Mediante resolución 129/2014, de fecha 29 de diciembre de 2014, se autoriza a Juan Ramón Molina, coordinador del Comité Técnico de la Tasa de Seguridad, para que mediante contratación directa adquiera a ECC, Leasing Company Limited, subsidiaria de propiedad de Embraer S.A (ECC) de una aeronave tipo Embraer Legacy 600 con número de serie del fabricante Embraer 14501041, matrícula N401EC con dos motores modelo AE3007A1E... monto libre de impuestos y pagadero de la siguiente manera: una cuota inicial de 1,000,000 de dólares, con la suscripción de la carta de intención del 4 de junio de 2014 entre ECC Leasing Company Limited subsidiaria de la propiedad de Embraer S.A (ECC), el Comité Técnico de la Tasa de Seguridad y Sedena, habiendo depositado el CTF el valor aprobado para la reserva del bien.
Dinero
En una reunión del CNDS, el 30 de julio de 2015, Molina expuso que ASJ envió solicitud a través de la cual pide información de los préstamos; en cuanto a entregar esa información, dice que él no tiene problema, lo complicado es “la parte de Taiwán, los fondos que en el pasado se recibieron de Taiwán, lo que hicimos fue abonar a la cuenta del avión, este tema lo discutimos con el ministro de la Presidencia, Reynaldo Sánchez, concluyendo que es necesario que quede claro que bajo ningún pretexto se pueda permitir que en el futuro salga una persona diciendo que la Casa Presidencial fue beneficiada con los fondos otorgados por la República de Taiwán”.
Tras escuchar a Molina, Hernández expresó: “Casa Presidencial no recibió fondos, sino que fue la Tasa de Seguridad Poblacional, de esto debemos estar claros todos”.
Molina explicó: “Lo que hacemos es reservado, lo otro es cómo lo hacemos, porque o se puede reservar sin justificación de los documentos de respaldo. Contablemente quedó un remanente y este hay que justificarlo”.
+Presupuesto alto con tareas pendientes en seguridad del país
Hernández: “Taiwán da dinero al Estado de Honduras, no se quiere que ese dinero vaya, por ejemplo, a Cancillería, ya se tiene previsto para qué se va a utilizar, entiendo que lo que se hará es que se va a abonar a la compra”.
Sánchez: “Con lo que cubrimos el resto de la compra del avión de este año”.
Molina agregó: “Yo puedo registrar contablemente lo que se ha gastado en abonos al pago tanto del helicóptero como del avión con los fondos de Taiwán”.
Hernández: “Se puede decir contundentemente que las donaciones que el gobierno de Taiwán da por año sirven para pagar tal cosa. No sé si tiene una observación el ministro de Defensa al respecto”.
Reyes. “No, señor presidente, pregunto: ¿lo manejaron en las cuentas por cobrar?”.
Molina: “Ahorita estamos a tiempo”.
“Mejor que sea a cuentas por cobrar”, respondió Reyes.
VEA: ¿Quiénes son los hondureños señalados en Nueva York? Aquí la lista