Nabil Kawas: ‘Si seguimos deforestando, el impacto negativo será muy alto, incalculable’
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La deforestación en Honduras es un problema grave que se está realizando de manera “muy descontrolada en áreas donde no tiene control el gobierno”, consideró Nabil Kawas, decano de Ciencias de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Kawas se refirió a zonas protegidas como La Mosquitia hondureña, donde la “capacidad estatal es limitada” para reducir la tala ilegal de árboles, la construcción de carreteras o pistas clandestinas, tal como se observa en La Mosquitia.
“Si seguimos deforestando toda la vegetación de esa zona, el impacto negativo será muy alto, de un valor incalculable en cuanto a recursos naturales y una pérdida muy grande en la cantidad de agua que necesita el país para poder suplir todas las necesidades de agua”, advirtió.
ES DE INTERÉS: Lago de Yojoa, ‘área de usos múltiples’ descontrolada
El decano de la Facultad de Ciencias alertó que la deforestación provoca sequía en los suelos, lo que a su vez repercute en la humedad y la producción de nubosidad para que haya lluvia.
“Al reducirse la precipitación se vuelve una zona árida o más seca de lo que antes era” y nadie puede vivir sin agua, porque también hay más enfermedades, advirtió.
Kawas también mencionó que la solución no solo está en reforestar las zonas afectadas, sino en saber cómo hacerlo según el tipo de bosque y suelo.
En Honduras hay cuatro tipos de bosque: latifoliado húmedo, conífera, latifoliado deciduo y el bosque de mangle. En cada uno hay especies de árboles diferentes. “Si yo estoy en una zona donde solo hay pino, no puedo sembrar otra cosa porque no me va a dar el producto que ando buscando”, puntualizó.