SAPP busca mecanismos para que Palmerola pague canon
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
Tegucigalpa, Honduras.- El titular de la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP), Mario Ayala, informó que están en negociaciones con el concesionario Palmerola Internacional Airport (PIA), para modificar la cifra de salidas internacionales, de 600,000 a 500,000 y así comenzar a cobrar el canon del 10% por los ingresos brutos de la terminal.
“Nosotros estamos hablando con ellos (PIA), que queríamos revisar el contrato de mutuo acuerdo lógicamente, para que se manejara el techo de 500,000 salidas internacionales, para que pueda cambiar el canon”, declaró el superintendente.
Lo que se negocia es impulsar la entrega de la torre de control que se hizo en Palmerola y dejar de utilizar la de Toncontín, como se está haciendo, porque eso le genera mucho más gasto al concesionaria.
También están pidiendo que se aumente la cantidad de minutos para el manejo de maletas dentro de la terminal, para poder cumplir con el contrato, porque el tiempo que tienen actualmente es muy limitado.
Entre otras modificaciones que busca el concesionario, están solicitando que entre en funcionamiento de forma permanente el sistema de buses para los pasajeros que viajan de Tegucigalpa a Palmerola, tal como se prometió cuando la inauguración en 2021.
PIA también pidió que les permitieran instalar el sistema de generación eléctrica propio, y un sistema de luces, todo con apoyo de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).
La SAP se comprometió en apoyar al concesionario en acelerar todos esos procesos, pero que a cambio PIA baje el número de pasajeros de salidas internacionales a 500,000, para que el Estado dentro de poco vea beneficios por la explotación de esta terminal.
Lo importante es que esas obras ya están realizadas, pero deben ser avaladas por medio de la SIT, para garantizar que todos los procesos técnicos se hayan cumplido y es la SIT que se la debe pasar al concesionario.
Además, hace unos tres meses entró en funcionamiento la terminal de carga, que estará dejando ingresos adicionales para el Estado de Honduras.
Las autoridades de la SAP proyectan que al finales del 2025 Palmerola podría comenzar a dejar ingresos para el Estado, porque se están buscando mecanismos de cobro, entre ellos, por la nueva terminal de carga y por el alquiler de espacios comerciales.