Analista Raúl Pineda: CNDS sirvió para validar acciones contrarias a la ley

Según Pineda Alvarado, la CNDS tenía como función validar acciones muchas veces contrarias a la ley y a la democracia

El abogado y analista Raúl Pineda Alvarado asegura que el CNDS vulnera el modelo republicano.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Ilegalidad

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) “no tiene razón de existir. Eso es un gobierno paralelo que solo potencia a uno de los tres poderes del Estado”, afirmó el abogado y analista Raúl Pineda Alvarado.

Explicó que el Consejo de Defensa y Seguridad surgió como una figura constitucional derivada de la guerra de 1969 contra El Salvador.

A este se le dio funciones de defensa del territorio nacional, pero el entonces presidente Juan Orlando Hernández, con la idea de involucrar a las Fuerzas Armadas en actividades de seguridad interior, sin hacer reforma constitucional impuso el CNDS, cuando originalmente solo era de defensa que tenía como propósito conjuntar todos los componentes del sistema de seguridad nacional en función de una agresión externa.

LEA: ‘Ley de secretos’ pasa a la historia y ahora se desclasificará información.

No obstante, el Congreso Nacional creó una Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y le dio atribuciones que correspondían a otros entes del Estado para que fuera una especie de grupo constructor de la política criminal del Estado y esa no es la función del Consejo de Defensa.

“Simplemente, lo que se pretendió es validar acciones muchas veces contrarias a la ley y a la democracia”.

“La participación de la Corte Suprema de Justicia y de la Fiscalía en el CNDS es absolutamente negativa porque condiciona la autonomía, la independencia y el desempeño de la actividad que la Constitución otorga a estos organismos”

.“Se trata de una manera de sometimiento porque el fiscal, el presidente del Congreso y de la Corte forman parte de un consejo que preside el presidente de la República y eso los hace orbitar alrededor de las decisiones de uno de los poderes del Estado, lo cual vulnera el modelo republicano, vulnera la independencia de otros poderes, y en alguna medida se convierte en un órgano político de dominación y control y no lo que debería ser un órgano técnico de planificación”.

Sobre el futuro de este organismo, Pineda Alvarado es del criterio de que no tiene razón de existir porque es un gobierno paralelo que en manos de una persona autoritaria es una amenaza para la democracia del país.

VEA: L 37.2 millones se asignaron para construir hangar de avión Legacy.

Tags:
Corrupción Honduras
Congreso Nacional
Ley de Secretos
CNDS