No construyeron los túneles peatonales en el Canal Seco
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En puros planos quedó la construcción de túneles peatonales y obras complementarias ambientales en el Canal Seco.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus comparó el contrato de construcción de los últimos 30 kilómetros de la obra con un recorrido in situ y encontró que no se realizaron los proyectos.
La empresa encargada sí cobró por las obras, pero no las construyó, mientras las autoridades no se pronunciaron y tampoco reclamaron
ES DE INTERÉS: Estación de peaje del canal seco funcionará en Lamaní, Comayagua
Realidad
La última etapa de construcción del Canal Seco comprendió desde la subsección 1B, que comprende desde Lamaní hasta la zona de El Quebrachal.
El proyecto estuvo a cargo de la empresa Prodecon S.A. de C.V. a un costo en primera instancia de 17.3 millones de dólares (420 millones de lempiras), que se fue ampliando más hasta llegar a los 20.2 millones de dólares (487 millones de lempiras).
En total la empresa debía culminar unos 30 kilómetros para dar por finalizado el proyecto y poder entregarlo a Inversión Estrategica de Honduras (Invest-H).
Al contrato de construcción No. O-BCIE-2177-123-2019 se le realizaron tres modificaciones cada una para agregar obras complementarios y aumentar el costo de la obra.
ADEMÁS: 77% de la infraestructura vial no está pavimentada
EL HERALDO Plus realizó un recorrido para verificar si las obras estipuladas en el contrato se realizaron.
El hallazgo más notorio es que en los planos de construcción aparece que la obra tendrá un túnel peatonal, “Paso subterráneo peatonal San Juan”, donde incluso en los papeles aparece una maqueta gráfica con la figura de un humano pasando por dentro del pasaje.
A la hora de buscarlo, el túnel no está por ningún lado, por lo que no se construyó y no se reclamó.
+Amañada compra de camiones bomberos sobrevalorados en millones
La construcción del túnel tenía un costo en el contrato de 1.3 millones de dólares (32 millones de lempiras).
En el desglose de la última modificación del contrato se especifican todos los trabajos de excavación y demás que realizarían y cobrarían al Estado por el túnel que al final no construyeron.
En el contrato también se estipula una gran cantidad de obras ambientales que tampoco fueron desarrolladas por la empresa encargada.
TAMBIÉN: Arbitrariedades evitaron sistema de seguridad en el transporte público de Honduras