No aterrizan proyectos de recuperar la Fuerza Aérea Hondureña

Los esfuerzos que se han hecho para repotenciar las aeronaves de la FAH no avanzaron

Los aviones de combate de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) están deteriorados y recuperarlos resulta altamente costoso.

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TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los proyectos de repotenciar la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) ejecutados en las últimas dos décadas no han logrado aterrizar y su poderío en la región centroamericana se fue a pique.

EL HERALDO ha dejado en evidencia la falta de transparencia de los gobiernos pasados en la compra de equipo para esta rama militar, y poco se conoce por qué los contratos y acuerdos de reparación no han logrado tomar vuelo.

Uno de los acuerdos más trascendentales lo hizo la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) con el Ministerio de Defensa de Israel (IMOD), que fue publicado en el decreto 139-2016 de diciembre de ese año.

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Este acuerdo establecía que la compañía Elbit Sistems realizaría la modernización de aviones F-5, mejorando los motores y el fuselaje, instalándole un nuevo sistema de navegación y comunicación digital, incluyendo sistemas de mira más modernos.

El proyecto también incluía el suministro de un paquete de repuestos para cinco aviones de combate Cessna A-37 B Dragonfly y así Honduras contaría con 12 aviones de combate completamente remozados, siete de ellos supersónicos.

Para la FAH también se estipula el retorno a condición de vuelo y modernización de cuatro helicópteros Bell-412 y el suministro de elementos de soporte para obtener aeronavegabilidad, que fue lo único que se pudo hacer, según fuentes de la FAH.

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Autoridades anteriores de esta institución militar informaron a EL HERALDO que el problema de no avanzar con este proyecto fue que se necesita la autorización del Gobierno de Estados Unidos y nunca se consiguió, ni tampoco los recursos económicos.

Entre las aeronaves más versátiles de la FAH están los aviones T-27 Tucano, mismos que se utilizan para operaciones de interdicción aérea, reconocimiento y entrenamiento de los nuevos pilotos.

En ese sentido, desde el año 2014 se viene anunciando que la empresa Embraer de Brasil repararía al menos seis de ellos, incluso se habló de la posible compra del Super Tucano, pero no lograron concretar nada.

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El último intento se hizo en el 2019, cuando mediante decreto se ordenó a Sedena proceder a aceptar la transacción propuesta por la República Federativa de Brasil de una aeronave C-130 H y cinco helicópteros UH1H, con una serie de repuestos.

Fuentes de EL HERALDO informaron que el proyecto tampoco avanzó, pues expertos consideraron que había equipo muy antiguo y tampoco había presupuesto por la pandemia.Un excomandante de la FAH que prefirió el anonimato dijo que se dejó pasar mucho el tiempo y ahora recuperar todas esas aeronaves tiene un costo muy elevado, al menos 100 millones de dólares.

Fuentes de EL HERALDO informaron que se están haciendo algunos esfuerzos para mantener operativas algunas aeronaves y que el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro ha dado indicaciones para adquirir nuevos equipos

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Honduras
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