Negocian para que Palmerola pague canon con menor techo de pasajeros
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Tegucigalpa, Honduras.- El aeropuerto internacional de Palmerola, ubicado en Comayagua, presenta un nivel de crecimiento lento por sí solo, pero gracias a que la terminal de Toncontín, sigue recibiendo vuelos privados internacionales, la cifras suman, y dentro de pronto podría comenzar a cobrar el canon establecido en el contrato de concesión.
La Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP), reveló a EL HERALDO Plus que está en proceso de negociación con el concesionario, Palmerola International Airport (PIA), para bajar la cantidad de 600,000 a 500,000 pasajeros en salidas internacionales, y así comenzar a recibir una retribución por la explotación de la terminal.
Desde octubre de 2021, los capitalinos comenzaron a viajar cerca de una hora por la carretera CA-5 Norte, para poder llegar a la nueva terminal aérea, debido a que las instalaciones de Toncontín fueron cerradas para vuelos comerciales internacionales.
El problema en la pista de Tegucigalpa, son los riesgos que representaban sus operaciones, debido a la ubicación, que generaban constantes accidentes a la hora de despegar y aterrizar las aeronaves.
En Palmerola mejoró la seguridad, debido a que en más de tres años de operaciones continuas, no se han reportado incidentes que lamentar por las condiciones geográficas, climáticas o de pistas.
Datos proporcionados por la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), por medio de la solicitud de información SOL-AHAC-175-2024, revelan que los indicadores de crecimiento son mínimos, y a simple vista estaría lejos que el Estado reciba una retribución.
La cláusula 9.36 del contrato de concesión establece que el concesionario pagará 10% de los ingresos brutos por concepto de la tarifa de salida de pasajeros internacionales.
Este pago será efectuado por parte del concesionario en el periodo fiscal siguiente, en caso que la demanda anual de pasajeros haya superado una cifra equivalente a 600,000 en salidas internacionales por el aeropuerto de Palmerola.
Las cifras de la AHAC evidencian que en el año 2022, Palmerola movió 285,255 pasajeros de salida internacional, para el 2023 aumentó a 365,719, un total de 80,464 más, mientras que hasta septiembre de 2024, apenas habían sumado 313,989.
No obstante la SAPP afirmó que al sumar las operaciones internacionales de Palmerola, con las de Toncontín, las cifras aumentan.
Es así que en 2022 Palmerola superó los 408,000 pasajeros solo en salidas internacionales, en 2023 llegaron 412,303 y hasta octubre se tiene una suma de 470,00 ratificaron las autoridades de la SAPP.
Según informó la SAPP, Toncontín no se ha quedado solo con las operaciones nacionales, también llegan ejecutivos internacionales en vuelos privados que pagan la Tarifa Aeroportuaria.
Lo mismo pasa cuando llegan vuelos charter en comisiones especiales o para conciertos, estos arriban a Toncontín, y suman como vuelos privados.
Al analizar los datos proporcionados por la AHAC, se puede observar que hasta el aeropuerto Ramón Villeda Morales, no ha podido llegar a las 600,000 salidas de pasajeros internacionales, ya que en 2023 apenas llegó a 587,229, pese a que es el más transitado en el país.
Expertos consultados por EL HERALDO Plus, informaron que al principio se creía que Palmerola iba alcanzar esa cifra en 2020 o 2021, pero debido a los retrasos en la construcción y al impacto de la pandemia de Covid-19, se vieron afectadas esas proyecciones.
Luego posterior a la pandemia se estimó que alcanzaría las salidas internacionales en 2028 o 2029, pero la SAPP estima que con el apoyo de Toncontín, será mucho antes.
El impacto económico negativo es para el Estado de Honduras, por las condiciones favorables que se le dieron al concesionario, mismas que muestran que los beneficios públicos están muy lejos de ser alcanzados.
El contrato en la cláusula 9.36 establece que el concesionario pagará 10% de los ingresos brutos por concepto de la tarifa de salida de pasajeros internacionales, una vez se hayan superado los 600,000.
Este monto solo aplicará únicamente sobre los ingresos brutos generados por los pasajeros internacionales de salida, es decir, que por los demás ingresos que tenga el concesionario, el Estado no percibirá un solo cinco.
Un informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) del 2019, señala que en la concesión anterior, que manejaba Aeropuertos de Honduras, pagaba el 34.4 % de todos los ingresos percibidos trimestralmente.
Mientras que el informe anual de actividades de la SAPP de 2023, detalla que los ingresos brutos de ese año fueron 109.7 millones de lempiras, en caso que se pagará el canon, el Estado recibiría unos 10.9 millones de lempiras.
Pero esos ingresos son mínimos en comparación con las otras ganancias que tiene el privado, ya que “los ingresos totales por tipo de servicio”, superaron los 670.5 millones de lempiras.
Lo anterior quiere decir, que si el gobierno anterior hubiera negociado por los ingresos totales, el Estado hubiera recibido más de 67 millones de lempiras en el año 2023.
Al comparar a Palmerola con los demás aeropuertos habilitados para vuelos internacionales, se mantiene en el segundo lugar en prestar servicios aéreos, y vuela muy lejos de su más cercano competidor, el Ramón Villeda Morales, de La Lima, Cortés.
La capacidad de la terminal de Palmerola, según los diseños del concesionario, es para mover unos dos millones de pasajeros al año, pero en el 2023, tanto en entradas como salidas, arribaron a los 730,770, establecen las cifras de la AHAC proporcionadas a EL HERALDO Plus.
Para el 2023 entre vuelos nacionales e internacionales el Villeda Morales movió cerca de 1.2 millones de pasajeros y Palmerola sumó 882,383, sumando las operaciones nacionales de Toncontín.
Hasta septiembre de 2024 Palmerola más Toncontín estaba moviendo el 35.7% de los viajeros aéreos por Honduras, y el Ramón Villeda Morales 47.1%, el Juan Manuel Gálvez, de Roatán, Islas de la Bahía, el 11.7% y Golosón de La Ceiba, Atlántida, un 5.2%, establecen las cifras.
De acuerdo a los datos de la AHAC, Toncontín mantiene el control de los vuelos nacionales con 154,780 al cierre de septiembre de 2024, superando a Golosón que suma 103,343 y al Juan Manuel Gálvez con 66,331.
EL HERALDO Plus trató de hablar con las autoridades de la PIA, sobre el comportamiento de los pasajeros, pero los encargados de Comunicaciones informaron que ya no estaba laborando para el concesionario.
Igual pasó por Peter Fleming, quien laboraba como director de la División de Aeropuertos de Grupo Emco y representante de PIA, quien aseguró que ya no estaba trabajando para la empresa.
También se llamó a un número de teléfono que aparece en el portal web de la empresa concesionaria, pero nadie respondió las veces que se llamó.