“Allá donde nace el sol” a Festival de Costa Rica
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
Tegucigalpa, Honduras. “Allá donde nace el sol”, largometraje documental, es uno de los cinco proyectos centroamericanos que serán presentados en la sección Industria de la 10ª edición del Festival Internacional de Cine de Costa Rica (CRFIC) que se llevará a cabo en junio del presente año.
El documental es codirigido por Laura Bermúdez y Jorge García bajo la producción de Servio Tulio Mateo.
La sección Industria del CRFIC tiene el propósito de contribuir al desarrollo de películas centroamericanas, visibilizar el cine que se está haciendo en la región y propiciar un intercambio entre profesionales centroamericanos e internacionales.
“Allá donde nace el sol” fue rodado en el año 2021 gracias al apoyo del Fondo Miradas (Ambulante–Netflix), el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Honduras Marca País y el Instituto Hondureño de Cinematografía (Ihcine) y se convertirá en el primer documental nacional dirigido por un afrodescendiente.
Para el productor Servio Tulio Mateo, “poder estar presente en este festival que ha ido ganando mucho respeto a nivel de la comunidad cinematográfica internacional es de mucha satisfacción. Estamos en la etapa final de un proceso que nos ha tomado muchos años, estamos seguros de que las asesorías y retroalimentación que recibiremos ayudarán a que finalicemos con éxito el proceso de posproducción”.
“Allá donde nace el sol” cuenta la historia de Jorge García, músico, tamborista y bailarín originario de una comunidad afrodescendiente en el Caribe hondureño, quien luego de vivir años en la capital se lanza tierra adentro en búsqueda del corazón de la cultura garífuna en Honduras.
“Hay una necesidad urgente de conocer nuestras historias desde una pluralidad de voces como un aporte a la resistencia cultural, una apuesta por un cine inclusivo y diverso que contribuya al crecimiento de la humanidad”, expresó Laura Bermúdez, una de las codirectoras durante el rodaje del documental.
Las empresas productoras que harán posible este largometraje documental son Tercer Cine y cineCA.