“Es arte gastronómico”: el platillo hondureño que deslumbró a Luisito Comunica en su cuarto video
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El youtuber Luisito Comunica no podía visitar Honduras sin grabar su gustado segmento “Luisillo el gordillo”, donde prueba comidas y bebidas tradicionales de los distintos países en los que ha estado.
Tras contar algunas curiosidades de la moneda nacional, visitar playas, bosques y la cuidad colonial de Comayagua en sus videos anteriores, este lunes publicó un nuevo recorrido, esta vez, probando algunos de los manjares hondureños, como la tradicional baleada.
Luisito probó una baleada sencilla, como se le conoce a la que lleva únicamente frijoles y mantequilla dentro de una suave tortilla de harina y manifestó que en todas partes del país le recomendaron que debía probarlas. De igual manera, las experimentadas cocineras del Birichiche en la capital le prepararon una “baleada con todo”, que sumado a los ingredientes antes mencionados, puede llevar aguacate, huevo, queso y todo tipo de carnes.
VEA: Comayagua es “La ciudad más feliz que he visitado”: El nuevo video de Luisito Comunica
“Ver cómo preparan las baleadas es todo un arte. Desde cómo agarran las bolitas de masa, la expanden a una tortilla, le dan de palmaditas para que se haga cada vez más grande, la ponen a cocinar... es un arte culinario en su máximo explendor”, dijo el famoso creador de contenido, que cuenta con más de 38 millones de suscriptores en YouTube y otros tantos en las redes sociales.
Cuando fue el momento de degustar la “baleada con todo” Luisito se mostró sorprendido, y la comparó con un “bebé obeso”, por lo cargada que estaba. Luego expresó que era una delicia, “está delicioso, es un manjar, es arte gastronómico. No hay duda de por qué de verdad les encanta a los hondureños y te la presumen tanto. Esperemos que algún día la baleada sea un platillo internacional”, agregó.
De comer el platillo más famoso de Honduras pasó a probar el pollo con tajadas o “pollo chuco”, el cual descubrió al internarse en una cocina de un restaurante en San Pedro Sula, donde le prepararon un enorme plato, que fue decorado con una pequeña Bandera Nacional en color turquesa.
“¿El pollo chuco significa que está sucio o desordenado?”, comenzó preguntando el influencer, ante lo que él mismo respondió que esto para nada era el significado de su nombre. “Se llama así porque tiene de todo. No hay una lógica en los componentes de este platillo, pero es sumamente delicioso”, relató.
Al llegar el momento de degustarlo, se mostró algo sorprendido al enterarse que “un buen hondureño se lo come con las manos”, pues él esperaba recibir cubiertos para comer. Al descubrir esta peculiar tradición lo mordió y dijo “se siente algo mórbido, pero ‘fit’, es grasosa, pero balanceada, porque tiene verduritas encima y las salsas que le pusieron... esa salsa barbacoa, de verdad, brutal”.
ADEMÁS: Luisito Comunica destaca la cultura garífuna en su tercer video sobre Honduras
Lo que sí le causó rechazo fue saber que el platillo estaba acompañado de un caldo de patitas de pollo, las cuales accedió a morder, pero dijo que no le gustó la contextura. “La neta no se me antoja nada. Paso, paso, todos estos platillos como con mucho cartílago y muy viscosos no son lo mío”, explicó.
Más tarde probó también la yuca con chicharrón y las típicas “burritas”, las cuales catalogó como algo delicioso.
El ‘tour’ gastronómico no podía estar completo sin probar al menos una bebida, por lo que en su visita por Tegucigalpa visitó el histórico bar “Tito Aguacate”, donde tomó un trago conocido popularmente como ‘calambre’, el cual él mismo preparó en la cantina que cuenta con 77 años de antigüedad.
Tras probarlo dijo que era una bebida que él recomendaba a los turistas que visitaran la capital hondureña.
Al finalizar su video, Luisito Comunica destacó que Honduras cuenta con una amplia propuesta gastronómica, por lo que cerró diciendo: “Gracias, Honduras, por tan exquisita y mórbida gastronomía callejera”.
LE PUEDE INTERESAR: “Honduras tiene que estar en la lista de los ecoviajeros”: Luisito Comunica fascinado por la belleza del país