Luisito Comunica destaca la cultura garífuna en su tercer video sobre Honduras

En su visita el yotuber degustó la tradicional sopa de machuca y conoció parte de las tradiciones de este grupo ancestral
En su video Luisito mostró cómo vive una pequeña comunidad garífuna que reside en el cayo Chachahuate.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Etnia de Honduras

ISLAS DE LA BAHÍA.- El youtuber mexicano Luisito Comunica publicó este viernes su tercer video sobre su recorrido por Honduras, donde quedó fascinado por la cultura garífuna, tanto así que le dedicó un video entero para hablar sobre sus tradiciones y curiosidades.

El creador de contenido y su novia, Arianny Tenorio, llegaron hasta el Cayo Chachahuate, una de las islas pertenecientes al departamento de Islas de la Bahía, en la zona insular de Honduras, donde se establece una pequeña comunidad de este grupo étnico del país.

El influencer y empresario comenzó el clip narrando que tomó una lancha desde La Ceiba y le costó alrededor de 45 minutos llegar hasta Chachahuate, que según los lugareños significa “gemelo” en idioma garífuna.

VEA: Así es Arianny Tenorio, la novia de Luisito Comunica

Luego procedió a narrar un poco sobre la historia del grupo étnico que se establece en el norte de Honduras y que cuenta con un idioma y tradiciones únicas.

“Se siente un ambiente alegre, las casitas están lindas, muy sencillas, pero bonitas. No creo que haya mucho por recorrer, porque es una comunidad chiquita, pero seguro estará interesante”, manifestó después.

Y para responderle todas sus dudas recorrió a una de las personas mayores de la comunidad, don Román, un amable y carismático hombre llamado Román, quien le contó cómo viven y por qué han elegido habitar el alejado lugar.

Según Román, en Chachahuate viven alredeor de 60 personas, de los cuales 40 son adultos y 20 son niños, pero cuando es temporada alta de turismo el grupo crece a 200, debido a que otros garífunas que viven en otros puntos de Honduras llegan al sector.

ADEMÁS: “Honduras tiene que estar en la lista de los ecoviajeros”: Luisito Comunica fascinado por la belleza del país

Ahí Luisito se enteró de que los garífunas poseen su propia bandera, la cual ondeaba desde lo alto de un poste y está presente en cualquier rincón donde exista un miembro de la comunidad. Su bandera consta de tres colores, negro, blanco y amarillo y según lo que le dijeron, el negro representa el color de su piel, el blanco la paz que debe reinar entre ellos y el amarillo es en recordatorio de la guerra que han enfrentado para sobrevivir y defender sus costumbres.

Luisito aprovechó su visita para preguntar cosas como qué hacen con la basura que producen, a qué se dedican y qué idiomas predominan, mostrándose gratamente sorprendido al saber que los garífunas son bilingües o trilingües, pues hablan español, garífuna y algunos, inglés.

“¿Qué pasa con la basura?”, preguntó y él mismo narró que la respuesta que recibió fue que la reúnen en un lugar y luego llega una lancha a recogerla, pero cuestionó un poco la regularidad con la que esto pasa, pues pudo ver algunos desechos por el lugar.

LE PUEDE INTERESAR: Luisito Comunica encuentra mural de su cara en colonia capitalina

Religión y educación

Además, el mexicano preguntó qué religión profesan los lugareños, ante lo que Román respondió que la mayoría son católicos, pero en la isla existe una iglesia evangélica que también tiene congregación.

Durante el recorrido, Luisito Comunica indagó un poco sobre la educación de los niños y se mostró sorprendido al saber que deben viajar a otras islas o a tierra continental de Honduras para poder recibir clases, pues la escuela del cayo dejó de operar hace ocho años, cuando la única maestra -una estadounidense que realizaba un servicio comunitario- se fue y nadie más llegó a reemplazarla.

La casa donde alguna vez funcionó la escuela aún guarda algunos libros, pupitres y el pizarrón, algo que el youtuber mencionó con asombro. “¿Nos ponemos a pensar, esto es porque ya no le dan visibilidad a una isla como esta o porque los locales no han buscado un reemplazo para la maestra?”, se autocuestionó.

Sin embargo, pese a la condición educativa del lugar, Luisito Comunica destacó la interesante forma en la que viven estos hondureños, que han aprendido a salir adelante llevando un estilo de vida tranquilo y en armonía con sus costumbres.

“Vivimos al aire puro y consumimos productos frescos”, explicó don Román, asegurando que por eso no suelen enfermarse y agregó que subsisten de la pesca y el turismo. “Nuestros antepasados nos hicieron que nos guste tanto acá, murieron y ahora nosotros le damos continuidad. Aquí se vive en paz, no es lugar de problemas”, enfatizó.

VEA TAMBIÉN: “Nos vemos pronto”: Luisito Comunica se marcha de Honduras

Tags:
Turismo
Youtuber
Honduras
Islas de la Bahía
Luisito Comunica