Saira Cacho: Cuando la belleza no está reñida con la preparación
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Disruptivo y multidisciplinario, el currículum de Saira Cacho es una joya que se ha pulido con los años. Bailarina, gimnasta, modelo, soberana de belleza, jurado internacional y médico en formación.
Consciente de los caminos que ha desbrozado, a sus 23 años, Cacho no solo se refleja en su presente sino que proyecta su visión hacia el futuro. Su objetivo claro es devolver a su país la riqueza de la educación en arte, salud y empoderamiento, sembrando las bases para las generaciones venideras.
“Aspiro a contribuir al país llevando educación en arte, salud y empoderamiento a las comunidades, especialmente para las nuevas generaciones”, puntualiza.
“A los 3 años, inicié de manera simultánea mi vida académica y deportiva en Los Arroyos y en el Club de Gimnasia Tigrillas de Honduras. Desde temprana edad, me sumergí en la disciplina y constancia que la gimnasia exige. En 2006, di un paso más allá al representar a Honduras en la World Gimnaestrada en Austria, repitiendo la experiencia en Suiza en 2011”, rememora.
Ingresando a la Escuela de Ballet XeDanza en 2015, y siendo formada por especialistas de España, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Estados Unidos, Saira no solo se limitó a un estilo, sino que exploró la danza contemporánea en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Bajo la dirección de Pamela Grimaldo, representó a Honduras en Costa Rica, expandiendo sus horizontes y compartiendo su arte a nivel internacional.
“Al año siguiente, regresé como artista internacional invitada al Festival Flores de la Diáspora Africana, celebrado en San José, Costa Rica. Durante esta experiencia única, tuve el privilegio de desempeñar roles variados, desde voluntaria hasta bailarina y maestra en Nairobi, Kenia, para Wanny Angerer In Moving Cultures”, agregó.
Certificándose como maestra de Jazz en NRTS, avalada por Dance Masters of America, Saira también buscó la excelencia en Nueva York, recibiendo enseñanzas de bailarines y coreógrafos de referencia. Representó a Honduras en la Expo Dubai 2020 y participó en festivales internacionales, llevando consigo la riqueza de la danza hondureña.
“Recibí clases en Steps o Broadway y Broadway Dance Center, recibiendo conocimientos de bailarines y maestros de renombre, pertenecientes a los casts de Chicago, Cats, Radio City Hall Rockettes y el coreógrafo de Natalie Portman en Black Swan”.
Pero no todo gira entorno a su faceta en la danza. En 2022, la también estudiante de sexto año de medicina, amplió su repertorio al ser coronada como Miss Grand Honduras. Más que un simple título, su presencia desafió audazmente los estereotipos raciales, y destacó al convertirse en la primera hondureña en asegurar un lugar en el codiciado Top 20 del certamen.