Partido Nacional: “Este gobierno habla mucho de ayudar al pueblo, pero estos 100 días demuestran que solo es discurso”
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Partido Nacional dio a conocer este lunes su propio análisis sobre los primeros 100 días del mandato de la presidenta Xiomara Castro, haciendo énfasis en que “le mintieron al pueblo hondureño” en todos los aspectos.
Fue a través de una conferencia de prensa que la bancada nacionalista leyó el manifiesto en relación a cómo ha dirigido el país el nuevo gobierno hondureño.
VEA: Xiomara Castro reconoce sentencia por crimen de mujer trans y ordena cumplir medidas de reparación
Los cuestionamientos y rechazos fueron desde la crítica al sector salud, seguridad, educación y hasta el agrícola, entre muchos otros.
Por medio de la diputada María Antonieta Mejía se expuso su inconformidad en los mecanismos de transparencia en la adquisición de nuevos medicamentos para la salud pública, recayendo en la “ingobernabilidad” del ministerio presidido por José Matheu.
“El ministro de Salud decía que en seis meses podía arreglarlo todo y resultó que en cuatro meses no ha podido ni pagarle al personal de primera línea y dejó vencer 20 millones de lempiras en vacunas”, acotó Mejía.
En relación a la seguridad ciudadana, se expresó que se ha constatado un incremento en la violencia, homicidios y feminicidios desde la entrada al poder de Castro.
“En el combate a la corrupción, pueblo hondureño, nos mintieron. En seguridad y combate a la violencia, policías han muerto en los primeros días de gobierno. Los indicadores nos muestran cómo la extorsión y la violencia tiene un claro aumento”, condenó.
Añadiendo que “los feminicidios van en aumento... y los secuestros están a la orden del día”.
+Transportistas de carga pesada realizan toma de carreteras en varios sectores de Honduras
Para el Partido Nacional, la administración actual “se ha dedicado a derogar y a cesar los esfuerzos realizados por la lucha, por la paz de este país, sin ofrecer alternativas viables, debilitando la institución que había logrado un avance del 60% en la disminución de homicidios”.
Además, de cuestionar la salida de las Fuerzas Armadas de los centros penitenciarios y la reincorporación de los agentes policiales que ya habían sido depurados.
“El actual gobierno no ha dedicado un tan solo tuit indicando su compromiso con la seguridad ciudadana o brindando un mensaje claro y contundente sobre la política de seguridad ciudadana, claramente este tema no es una prioridad para ellos. En seguridad y en combate contra la violencia, pueblo hondureño, nos mintieron”, apuntó.
ADEMÁS: Buscan potenciar la isla Las Almejas, en la zona sur, como destino turístico
Por otra parte, se criticó que en los primeros meses que van de 2022 no se ha apoyado directamente al sector agrícola en el país, dejándolos -prácticamente- en el olvido.
“No hay bono agrícola para los productores... nos anuncia un grave problema en seguridad agroalimentaria”, dijo la congresista.
Seguidamente, externó: “Este gobierno habla mucho de ayudar al pueblo y a los más necesitados, pero estos 100 días nos demuestran que solo es discurso. Sus actos muestran otras cosas. Mientras toda la familia Zelaya lleva cuatro meses empleados y con salarios superiores a los 100,000 lempiras, las ayudas sociales se pararon”.
Por su parte, el exparlamentario David Chávez aseguró que ahora el rol del partido es de oposición y que el papel de las nuevas autoridades es gobernar con transparencia, cumpliendo todas las promesas que le hicieron a la ciudadanía durante las campañas electorales.
“El gobierno tiene entender que ya no es oposición y nosotros como oposición tenemos que entender que ya no somos gobierno”, apuntó el parlamentario.
Asimismo, sacó a relucir la “ilegalidad” en la elección de la junta directiva del Congreso Nacional bajo la titularidad de Luis Redondo.
“Es una junta ilegal, electa de manera incorrecta e impuesta a la fuerza por la voluntad del Poder Ejecutivo”, aseveró.
TAMBIÉN: Ciudadanía avala los primeros 100 días de gobierno de Xiomara Castro
“Hay nepostimo en el gobierno y el pueblo hondureño hoy se está muriendo de hambre. Han mentido al pueblo hondureño que les favoreció con el voto”, agregó.
Chávez señaló que la bancada nacionalista está dispuesta a prestar sus votos para eliminar los impuestos a los combustibles y derogar la Tasa de Seguridad.
“En materia de seguridad cumplimos, en infraestructura cumplimos, en apoyo al sector cafetalero cumplimos, pero también los errores que cometieron ciudadanos al margen de la ley, también los condenamos”, mencionó en referencia a la administración pasada.
DE INTERÉS: Gobierno de Castro da sus primeros pasos en busca de cumplirle a cuatro sectores