¿Cuándo asume Donald Trump la presidencia de los Estados Unidos?
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
Washington, Estados Unidos.- Después de tres años fuera, Donald Trump vuelve a la Casa Blanca, luego de arrasar con la elecciones presidencias en Estados Unidos 2024, donde superó los 270 votos electorales necesarios para imponerse como el próximo presidente. Ahora, la pregunta que surge es: ¿Cuándo asumirá su cargo?.
Sí todo sale conforme al calendario, el líder republicano asumirá su segundo mandato en la Casa Blanca el Día de la Inauguración Presidencial, que se llevará a cabo el 20 de enero de 2025.
Trump derrotó a la candidata demócrata Kamala Harris en el Centro de Convenciones de Palm Beach, al sur de Florida, la madrugada de este miércoles. Ahora, sigue el procedimiento para oficializar los resultados de la votación.
Según el cronograma electoral que conoció EL HERALDO, las fechas claves son las siguientes: el 5 de diciembre, la Oficina de la Secretaría de Estado certifica los resultados de la elección, y seis días después se emiten los certificados, para que el 17 de diciembre los electores registren sus votos para presidente y vicepresidente en seis certificado de votos.
El penúltimo paso es el 6 de enero de 2025, cuando el Congreso se reúne en sesión conjunta para contar los votos del Colegio Electoral y oficializar los resultados de la votación.
Una vez realizado todo este proceso, Trump tomaría posesión de su cargo como presidente de los Estados Unidos 2025- 2029.
Trump se proclamó como el ganador de las elecciones con un total de 277 votos electorales tras adjudicarse el estado de Wisconsin, según las proyecciones de los principales medios del país.
Horas antes del cierre de urnas y durante un mitin ante sus seguidores en Palm Beach, Florida, el expresidente ya se había atribuido la victoria frente a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, tras obtener buenos resultados parciales y ganar el voto popular.
Con este triunfo histórico, será la primera vez en más de un siglo que un antiguo presidente vuelve a serlo, pues gobernó entre 2017 y 2021, siendo ahora el presidente número 47.
Ante de Trump, primero se juramentará al vicepresidente, J. D. Vance, y luego al presidente electo, que sucederá oficialmente en el cargo a Joe Biden, luego de dar su discurso inaugural.
Como parte de las ceremonias inaugurales, miembros del Comité Conjunto del Congreso para Ceremonias Inaugurales (JCCIC, por sus siglas en inglés) llegan a la Casa Blanca para acompañar al presidente y vicepresidente electos, junto a sus cónyuges, al Capitolio.
Previo a la toma, el presidente saliente y el presidente electo, en este caso Biden y Trump, se trasladan al Capitolio, en una tradición establecida en 1837, donde también participan familiares, miembros del gabinete y otros funcionarios.
Finalmente, antes del juramento presidencial, Trump debe hacer su propio juramento en la plataforma inaugural del Capitolio, como parte del protocolo.